Denuncian acoso contra activista Yunier Antonio Gómez Morgado

El activista cubano, Yunier Antonio Gómez Morgado, regresó a casa después de haber sido secuestrado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado. 
Denuncian acoso contra activista Yunier Antonio Gómez Morgado
 

Reproduce este artículo

La defensora de los derechos humanos en Cuba Welsimys Cruz Pérez anunció en su perfil de Facebook que el activista cubano Yunier Antonio Gómez Morgado regresó a su casa luego de ser secuestrado por agentes del Departamento de la Seguridad del Estado. 

El joven cubano de 26 años fue detenido este viernes 22 de abril y conducido a una de las instalaciones de la policía política por ser el presunto responsable de “poner unos carteles contra la dictadura en la plaza 4 de abril”, según informó Cruz Pérez.


En un post realizado el pasado 8 de abril, Yunier Antonio Gómez Morgado denunciaba el hostigamiento al que era sometido por parte de los esbirros de la dictadura. “Con solo 26 años ya no me dejan en paz” publicó

“Me han tronchado la vida, la seguridad del estado me persigue, también ha intimidado a mi familia. A mí me ponen trabas para que no pueda avanzar”, denunció en una directa. Gómez Morgado también dijo que, bajo tanta presión, intentó abandonar el país a inicios de abril pero fue detenido en el aeropuerto por los agentes de migración e interrogado por agentes de la policía política debido a su participación en los sucesos del 11J. 


Los letreros y grafitis antigubernamentales en Cuba no son tolerados por el régimen, que envía rápidamente a partidarios y fuerzas policiales a eliminar toda huella de disenso en los muros de las ciudades y a rastrear a los responsables. 
No obstante la vigilancia y la represión, desde finales del año pasado se ha visto un aumento de la protesta clandestina en las calles cubanas. Cada mes se vuelven virales en redes sociales imágenes de nuevos carteles contra el régimen, sus fundadores Fidel y Raúl Castro, o contra el presidente designado Miguel Díaz-Canel.


Recientemente, un cartel que proclama “Abajo la dictadura” fue estampado en un muro de la sede en Ciego de Ávila de la Unión de Periodistas de Cuba (UPEC), organización controlada por el régimen comunista.

A finales de diciembre pasado, el arquitecto Julio Herrera Pérez compartió en su perfil de Facebook fotografías de grandes letreros antigubernamentales realizados con pintura roja sobre paredes en vías públicas de la capital. Uno de los carteles exigía “No más miseria” y “Patria y Vida”, mientras que otro pedía “Libertad”.
 
Aproximadamente un mes después, a inicios de febrero de 2022, se vieron las consignas “Patria y Vida” y “Abajo la dictadura” pintadas en la calle 244 del barrio San Agustín, en La Habana, según publicó el usuario de Facebook Ernesto Sánchez.