“Pesadilla migratoria”: cubanos varados hace 15 días en Aeropuerto de Panamá

Una pareja de cubanos y sus dos hijos menores de edad, llevan 15 días varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la ciudad de Panamá
Foto tomada de Día a Día. “Pesadilla migratoria”: cubanos varados hace 15 días en Aeropuerto de Panamá
 

Reproduce este artículo

Una pareja de cubanos y sus dos hijos menores de edad, llevan 15 días varados en el Aeropuerto Internacional de Tocumen, de la ciudad de Panamá, según denuncias publicadas en medio locales.

Según un reporte del diario Día a Día esta familia esperaba tomar una conexión de vuelo hacia la Isla porque no fueron admitidos en México, sin embargo han informado que durante este tiempo los han mantenidos “encerrados en un cuarto pequeño de Migración con el acondicionador de aire en bajas temperaturas, sin recibir respuesta alguna”. 

Los migrantes cubanos explicaron que los van a deportar a Cuba, pero que no se trata de un tema migratorio.  

De acuerdo a sus declaraciones “los mantienen incomunicados de su familia”, les retiraron sus celulares, tablet y computadora “como si fueran delincuentes comunes”. Informaron además, que uno de los niños está presentando problemas de salud.

El Instituto Nacional de la Mujer (Inamu), al conocer del caso de esta familia cubana, se presentó en Aeropuerto Internacional de Tocumen para conocer detalles de su estado actual.

La directora general del Instituto, Nellys Herrera, durante su visita pidió que “se realizan las coordinaciones permanentes a fin de garantizar los derechos y la seguridad de la señora y su familia”.

Herrera,  refirió que también se ha contacto a la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a otras entidades para lograr el apoyo requerido.

Los cubanos sostienen que les ha tocado vivir una "pesadilla migratoria" en Panamá, mientras intentan regresar a su residencia en Surinam. 

Pesadilla Migratoria

 

El medio independiente Periódico Cubano publicó detalles de la odisea que viven estos cubanos a partir de declaraciones de un familiar residente en Miami.

La familia, testigos de Jehová  tenía previsto asistir a un evento religioso en Guyana-según la citada fuente-, para lo que planificaron un vuelo de regreso con escalas en Panamá y México.

En México, fueron inadmitidos por ser considerarlos posibles inmigrantes y fueron regresados al aeropuerto de Panamá, donde Copa Airlines, debía cubrir el regreso de todos los pasajeros inadmitidos hacia su lugar de origen. Al la aerolínea no tener ruta a Surinam, los regresó a Guyana.

En esta nación a partir de un conflicto con varios pasajeros cubanos, las autoridades migratorias prohibieron la entrada a todos los ciudadanos de la Isla, incluyendo a esta familia, aunque según esclarecen no tuvieron nada que ver con lo que desató los problemas.

Una vez más, vuelven a ser regresados a Panamá, exactamente el 19 de junio, cuando se les informó que como Copa Airlines no tiene conexión con Surinam, serían deportados a Cuba, su país de origen.

Ante esta situación, la familia solicitó refugio en Panamá, el cual les fue denegado.

El familiar que se comunicó con Periódico Cubano, señaló: "ellos entraron en shock, salieron de Cuba hace dos años porque tenían problemas con la justicia por la religión (…) por todo esto los niños han sido muy mal mirados, incluso reprimidos por esta cuestión”.  

Según las informaciones publicadas los niños han sido desatendidos durante su permanencia en el aeropuerto, sin garantías de alimentación, condiciones para descansar (duermen en el suelo de la oficina de migración de la terminal) o las prevenciones necesarias para no contraer Covid-19.

Un oficial de migración contactó con la tía de los niños y le mencionó que el más pequeño lleva alrededor de 4 días sin caminar por dolores en los pies y han tenido que trasladarlo en una silla de ruedas, aunque no detalló sobre los motivos de las molestias,

En tanto, la hija mayor de la familia ha sufrido ataques de ansiedad y cuando pensó que el regreso a Cuba era inminente amenazó con suicidarse si la subían en el avión.

La tía de los niños, denunció además que actualmente no tienen comunicación con la familia.

Deportaciones de cubanos desde aeropuerto de Guyana

Autoridades de Guyana también estarían impidiéndole el acceso al aeropuerto del país a varios cubanos, a los cuales envía a Panamá con órdenes de deportación, según una denuncia ciudadana hecha pública este sábado.

De acuerdo con una cubana que gestiona el perfil de Facebook Hoteles Barbara Guyana, cubanos que arribaban al país sudamericano procedentes de Rusia, que tuvieron que hacer la trayectoria Varadero-Moscú para luego volar a Guyana, fueron enviados a Panamá con órdenes de deportación.

“Venían con documentos en regla… Los retornaron… Los enviaron a Panamá y dicen que tienen órdenes de deportación… No sé qué va a pasar”, denunció la usuaria en un video compartido en la referida red social, en el que además sentenció que “es demasiada la falta de respeto y el abuso que tienen con los cubanos”.

“No tienen ética ni principios. Esto es demasiado. Traían sus documentos, sólo no traían el dinero que están pidiendo para entrar al aeropuerto”, agregó.

Según la denunciante, el aeropuerto estaría pidiendo 2 000 dólares a los cubanos para dejarles ingresar, un monto que no queda claro si tiene algo que ver con el requisito de visado anunciado esta semana por las autoridades guyanesas para cubanos y haitianos.