Cubanos solicitantes de asilo piden esperar el proceso en EE. UU. ante pandemia de coronavirus
Migrantes cubanos varados en México comenzaron esta semana una campaña en la que exigen el fin del Protocolo de Protección a Migrantes.
Solicitantes de asilo cubanos varados en México

Migrantes cubanos varados en México tras solicitar asilo político a las autoridades de Estados Unidos comenzaron esta semana una campaña en la que exigen el fin del Protocolo de Protección a Migrantes (MPP, por sus siglas en inglés) a causa de la crisis humanitaria provocada por el nuevo coronavirus, informó este jueves el medio independiente CubaNet.

El MPP, firmado por los gobiernos de Estados Unidos y México, establece que los solicitantes de asilo en la frontera estadounidense deben permanecer en la nación azteca mientras las autoridades analizan su solicitud.

Según Sindy Peralta Torres, una enfermera de la Isla que está varada en México con sus tres hijos menores de edad, los cubanos estuvieron trabajando por su cuenta hasta que comenzó la cuarentena y tuvieron que recluirse en albergues o casas.

"Nos hemos quedado sin trabajo. No sabemos cómo vamos a comer; a muchos los están echando de sus rentas. Pedimos esperar el proceso de asilo con nuestras familias en EE. UU., como sucedía hasta que se aprobó el MPP", dijo Peralta Torres a CubaNet.

Los grupos de migrantes que esperan en la frontera sur de Estados Unidos han sido señalados como los más vulnerables ante el avance de la pandemia de COVID-19. A los casi 30.000 cubanos que esperan en la frontera hasta que las autoridades migratorias estadounidenses se pronuncien sobre sus procesos de asilo no llega la ayuda del Gobierno mexicano, ni siquiera en medio de la crisis sanitaria.

En medio de la compleja situación epidemiológica, otro opositor cubano varado en México, Serguei Salso, se unió a Sindy Peralta Torres para lanzar una campaña que pide el fin del MPP por razones humanitarias en medio de la pandemia del nuevo coronavirus.

 

El pasado jueves, ambos cubanos lanzaron una campaña de llamadas por teléfono y videos dirigidos a los congresistas cubanoamericanos Mario Díaz-Balart, Marco Rubio, Bob Menéndez y Albio Sires, a líderes de la oposición cubana en Estados Unidos (Rosa María Payá y Eliécer Ávila), y a organizaciones defensoras de los derechos humanos.

"Este pueblo que está aquí (esperando en México el proceso de asilo político para acceder o no a EE. UU.) no tiene un seguro médico, no tiene un estatus migratorio, no tiene trabajo ni donde vivir… ¿Qué va a pasar cuando este pueblo se enferme?”, se preguntó Salso, de acuerdo con el reporte de CubaNet.

"Aquí en la frontera mexicana hay un pueblo, hay más de 30.000 cubanos. Yo les hago un llamado a todos (los) que en otro momento han levantado sus voces por los que están presos en estaciones migratorias en Estados Unidos y gracias a Dios los están soltando… Este pueblo no es un pueblo ajeno, es su gente, es su sangre, es su tío, su primo, su marido, su mujer… Les pedimos que nos ayuden y que pidan la eliminación del MPP por razones humanitarias (durante la crisis) del coronavirus", terminó.

 

(Foto de portada: Judith Torrea/CubaNet)