Activistas europeos critican posición de Yunior García frente al régimen

Un grupo de activistas cubanos en España firmó una carta que expresa disconformidad con el posicionamiento del dramaturgo y le reclama por desconocer la labor de la disidencia.
Yunior-García.jpg
 

Reproduce este artículo

Un grupo de activistas cubanos en España firmó este 2 de diciembre una carta que expresa disconformidad con el discurso del dramaturgo Yunior García y con la manera en que ha desconocido el trabajo de la disidencia radicada en el país.

“La intención de la carta no es tener un posicionamiento contra Yunior García, él tiene todo el derecho del mundo a emitir criterios y a trabajar por Cuba de la mejor manera que estime conveniente”, precisó a ADN Cuba Lázaro Mireles, de Resistencia Madrileña.

Pero “su discurso de izquierda no nos representa y antes de ganar poder mediático debió acercarse a nosotros, como lo hicieron Eliécer Ávila, Rosa María Payá, entre otros, que han estado en Europa y han escuchado a los cubanos en primera instancia”, agregó.

Según Mireles, García dijo desconocer la labor de la disidencia europea. Luego precisó: “el mismo día de su llegada yo fui y me presenté, la gente de su entorno y nosotros trabajamos juntos hace muchísimo tiempo”.

El activista asegura que hay consenso entre los disidentes cubanos en Europa sobre el desacuerdo con el comportamiento del más joven y famoso emigrado cubano en el Viejo Continente y agregó que García busca eliminar las sanciones al régimen, algo inaceptable para ellos.

“El manifiesto en sí deja clara nuestra visión y posturas sobre Cuba y pretende que Yunior entienda nuestro punto de vista y nuestras exigencias a las plataformas políticas en Europa antes de dar la mano y lavar la imagen de quiénes actúan en complicidad con el régimen de La Habana”, concluyó.

Sobre este punto, la carta critica al artista cubano por sus entrevistas con políticos de la izquierda española, en especial del Partido Socialista Obrero Español (PSOE), cuya postura hacia La Habana es de diálogo y contemporización.

Los redactores de la declaración expusieron que para ellos García Aguilera representa posiciones izquierdistas teñidas de falso “progresismo” y la conservación de una ideología que ha sometido al pueblo cubano y a otros pueblos “hermanos iberoamericanos” en los últimos 62 años.

García se exilió en España a mediados de noviembre, según dijo en público, tras recibir presiones del régimen al convocar a una marcha opositora que nunca ocurrió el 15 de noviembre.

Fundador de la plataforma opositora Archipiélago, pasó de ser un dramaturgo contestario a una de las figuras más reconocidas de la disidencia. El 27 de noviembre de 2021 se plantó junto a un grupo de artistas ante el Ministerio de Cultura, lo que marcó el inicio de una nueva fase en una lucha política a la que promete no renunciar.

En España, se ha entrevistado con el líder opositor venezolano Leopoldo López, el presidente del Partido Popular, Pablo Casado, y con el ministro de Asuntos Exteriores, UE y Cooperación, José Manuel Albares, del PSOE.