Migrantes cubanos escapan de centro de aislamiento en Chile

Se fugaron migrantes cubanos que habían ingresado de forma irregular a Chile y cumplían “cuarentena preventiva” contra el coronavirus en una Residencia Sanitaria de la ciudad de Arica
Carabineros de Chile, fuerza policial que capturó migrantes. Foto: Cooperativa
 

Reproduce este artículo

Cubanos que habían ingresado de forma irregular a Chile y cumplían “cuarentena preventiva” contra el coronavirus en una Residencia Sanitaria de la ciudad de Arica, “se fugaron en las últimas horas siendo detenidos, posteriormente, por personal policial”, informaron medios locales.

Este domingo, Cooperativa reportó que, según la Fiscalía, los tres ciudadanos de la isla recibieron ayuda desde el exterior para realizar su escape, siendo apoyados por otro ciudadano cubano y una mujer chilena.

De acuerdo a la Secretaría Regional Ministerial de Salud (Seremi), se emitió una orden de búsqueda y una resolución sanitaria para que los tres cubanos terminen su cuarentena preventiva, a no ser que el tribunal local determine otras medidas.

El comisario Fernando Loyola explicó que “mientras trasladaban a un grupo determinado de extranjeros a un hotel destinado como residencia sanitaria, ubicado en el costado sur de esta ciudad, se percataron de la presencia de tres personas, quienes hacían abandono del hotel, siendo ayudado por un vehículo, el cual se encontraba estacionado a un costado del lugar, con dos ocupantes en su interior”.

Según el medio citado, la autoridad sanitaria aclaró que ninguno de los tres detenidos que escaparon de la residencia sanitaria, había dado positivo en la prueba de la COVID-19.

Los cubanos y sus cómplices en la evasión, enfrentan cargos judiciales. La fiscal Claudia Toledo precisó que “se formalizó a cinco imputados por el delito de poner en peligro la salud pública, esto es sancionado en el artículo 318 del Código Penal”.

“El Ministerio Público solicitó la medida cautelar más gravosa de nuestro sistema, la cual es la prisión preventiva respecto de los tres imputados cubanos, que ingresaron ilegalmente a Chile, a efectos de que estos cumplan en forma efectiva una medida de aislamiento y cuarentena en un recinto penitenciario”, dijo.

Sin embargo, la medida cautelar solicitada por la Fiscalía fue rechazada, aunque los sujetos deberán regresar a la residencia sanitaria a cumplir con la cuarentena.

A inicios de septiembre se conoció que, por los llamados pasos no habilitados, ingresaron de forma irregular a Chile 264 cubanos durante la pandemia del coronavirus. Un análisis del Servicio Jesuita a Migrantes (SJM), en base a información solicitada a la PDI vía Ley de Transparencia, referido en una nota publicada en el sitio web de La Terceraindica que durante el primer semestre de 2020, “se registraron 3.949 entradas de extranjeros por estos lugares.

La cifra supera el doble de los ingresos que hubo en el 2019, cuando fueron identificados unos 8.048 migrantes extranjeros. Según las estadísticas, “la mayoría de las personas que entraron al país por esta vía son venezolanas”, alrededor de unos 2.100 ciudadanos. Luego les siguen 617 haitianos, 358 colombianos, 267 bolivianos y 264 cubanos, entre otros.