Cubano varado en Brasil reclama que el régimen no quiere repatriarlo
Cuatro veces ha pedido la ayuda de la sede diplomática cubana en San Pablo y cuatro veces se la han negado. ¿Dónde está la solidaridad que pregona el régimen?
Milton Armando Díaz
 

Reproduce este artículo

Este cubano, que quedó varado en Brasil por la pandemia de coronavirus, pidió a la representación diplomática de la isla en San Pablo que lo repatriara, pero le negaron la solicitud.

En un video que compartió en redes sociales, Milton Armando Díaz, dijo que ya era la curta vez que pedía auxilio en la sección consular de la ciudad y seguían diciéndole lo mismo: que no tienen recursos para costear su traslado a la isla.

Lo peor es que Milton tiene a su esposa enferma en Cuba y le urge volver. Desde hace meses duerme en la calle, sin trabajo ni recursos, por lo que cada día su situación es más precaria. En el consulado casi nunca atienden al teléfono —agregó—, lo cual le causa mucha irritación.

Aunque muchos cubanos han sido repatriados, ya sea por gestiones propias o del régimen, algunos todavía siguen desperdigados en tierras extranjeras, a la espera de la solidaridad de La Habana que, a ojos vista, se ejerce cuando conviene al gobierno.

Un grupo de cubanos en Ecuador volvió gracias a un vuelo humanitario en junio. El Consulado de Cuba en ese país dio la noticia a través de su página oficial de Facebook.


Por esas fechas también trascendió que un matrimonio de cubanos, Bárbara Sierra y Luis Ángel Díaz, se encuentra varado desde hace 71 días en el aeropuerto de Santiago de Chile esperando regresar a la isla.

Periódicos locales reportan que ambos tenían programado viajar el pasado 23 de mayo, viaje que fue cancelado al igual que el 15 y 20, respectivamente.

Ellos habrían ingresado de manera ilegal en agosto del año anterior a Chile para trabajar, sin embargo, decidieron devolverse a su país a raíz de la COVID-19 y la demora en la tramitación de sus papeles, reportó Radio Bio Bio.

Mientras, cubanos varados en Rusia por la crisis generada por la pandemia del coronavirus han comenzado a recoger firmas a través de la plataforma change.org con el objetivo de establecer la petición de un vuelo humanitario a la aerolínea Aeroflot y los gobiernos de Cuba y ese país.

Alberto Cabrera lanzó la colecta que hasta el momento aspira recibir el apoyo de al menos cien personas.

“El pasado marzo Rusia cerró sus fronteras con el resto del mundo producto a la COVID-19. Muchos cubanos nos quedamos varados aquí sin la ayuda de nadie”, comienza la descripción que acompaña la recogida de firmas.