Continúan las pérdidas en el sector empresarial del régimen

Alejandro Gil Fernández declaró que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas reportaron pérdidas valoradas en 3 238 millones de pesos.
Continúan las pérdidas en el sector empresarial del régimen
 

Reproduce este artículo

El viceprimer ministro y titular de Economía y Planificación, Alejandro Gil Fernández declaró que al cierre del mes de febrero de 2022, 480 empresas cubanas reportaron pérdidas valoradas de 3 238 millones de pesos. 

Según la Oficina Nacional de Estadísticas e Información de las 1 355 empresas estatales existentes en el país, 479 tuvieron utilidades igual o mayor al 150 por ciento superior al plan. 

“Salvo que haya cuestiones muy puntuales, se supone que si usted sobrecumple mucho las utilidades, es porque sobrecumplió mucho las ventas, si no es así, la única explicación es que su gasto real fue muy inferior al planificado”, explicó Gil.

Ante la mala planificación de las entidades precisó que desde el Ministerio de Economía y Planificación “no podemos ir a todas las empresas, pero convocamos a todas a que se revisen, porque el plan tiene que ser objetivo, de lo contrario nos estamos engañando a nosotros mismos”.

Alejandro Gil resaltó que la economía cubana es “poco competitiva” y con “restricción de oferta”, y reconoció que esta realidad beneficia a quien ofrece bienes y servicios pero perjudica al ciudadano común “porque el que compra tiene que comprar”.

Sin embargo, reclamó que ante al aumento de la rentabilidad debe crecer el “grado de conciencia,  tener un alto y analizar cómo disminuir tarifas o precios” porque “estamos representando al Estado”. Sin embargo, el titular declaró que el Presupuesto del Estado de 2022 tiene un déficit de casi 76 000 millones de pesos.

En el balance realizado se constató además que las empresas estatales cubrieron apenas el 92 por ciento del total del plan de ventas netas, el plan acumulado en el sector estatal se cumple en 127 por ciento y el plan del año al 18 por ciento; y 97 entidades reportan pérdidas brutas en venta y 361 en operaciones.

En enero 457 empresas cerraron con pérdidas, y de ellas 446 pertenecen al sistema empresarial estatal.

El 93% de las empresas estatales que fueron a pérdidas en enero se concentran en la agricultura, la industria azucarera, la industria alimentaria, la construcción, el transporte y las empresas de subordinación local.

"En 2021 tuvimos como promedio más de 500 empresas en pérdidas mensualmente; en enero de 2022 se bajó, pero 446 es una cifra astronómica, y solo en 16 se concentra el 50 por ciento del valor de las pérdidas", agregó el viceprimer ministro.
 

 

Relacionados