La Habana: Arrestan a Damas de Blanco

Agentes al servicio de la Seguridad del Estado arrestaron este 23 de enero a un grupo de Damas de Blanco y a Bárbara Farrat Guillén, madre del menor preso político Jonathan Torre
La Habana: Arrestan a Damas de Blanco
 

Reproduce este artículo

Agentes al servicio de la Seguridad del Estado arrestaron este 23 de enero a un grupo de Damas de Blanco y a Bárbara Farrat Guillén, madre del menor preso político Jonathan Torres Farrat, mientras salían de la sede de la organización opositora en Lawton, Diez de Octubre, en La Habana.

Hasta el momento se encuentran en desaparición forzada las Damas de Blanco Berta Soler, Lourdes Esquivel y Gladys Capote, así como Farrat Guillén, quien pedía la excarcelación de su hijo.

Imágenes difundidas en redes muestran como las cuatro mujeres, portadoras de flores blancas, son detenidas a la fuerza por otras mujeres vestidas de civil.

“Es imperativo que las organizaciones internacionales de #DDHH exijan al Gobierno de Cuba el respeto a sus derechos”, escribió al respecto la activista Saily González en su cuenta de Facebook, quien se solidarizó con las mujeres detenidas.

La organización opositora había anunciado recientemente el inicio hoy de una campaña a favor de la liberación de todos los presos políticos cubanos.

El disidente Ángel Moya denunció ayer la vigilancia a la que estaba sometida la sede del grupo.

También en Matanzas, las Damas de Blanco fueron reprimidas, así lo informó en un post Leticia Ramos Herrería.

“Marisol Fernández detenida por 4 horas dentro de una patrulla. Odalis Hernández y yo 4 horas en la unidad de la policía detenidas arbitrariamente y liberadas bajo amenaza de prisión. Libertad para todos los presos políticos”, escribió la veterana Dama de Blanco.

Farrat Guillén, el clamor de libertad de una madre

Farrat Guillén fue interrogada el 24 de diciembre en una unidad policial de Guanabacoa y luego trasladada al hospital  William Soler, donde se encontraba su hijo.

“Lo más chiquito que me dijeron fue: te voy a meter ahora mismo para un calabozo. Y les respondí que me harían la mujer más feliz del mundo. Si mi hijo está preso y yo en un calabozo, me voy a sentir más cómoda estando ahí que fuera sin tenerlo”, contó en exclusiva a ADN Cuba.

Durante el interrogatorio, la policía política le levantó un acta de advertencia y le dijeron que no podía seguir publicando en las redes sociales. “Yo no creo en los chantajes de ustedes, les dije”, acotó Farrat Guillén.

Farrat Guillén fue secuestrada en horas de la mañana, cuando se dirigía a comprar cigarros. Estuvo en paradero desconocido hasta varias horas después, y fue liberada luego de las 3:00 p.m.

Jonathan Torres Farrat se encuentra preso desde el 13 de agosto del 2021. Ese día fue detenido por oficiales de la policía con el argumento de que aparecía en un video lanzando una piedra a agentes del orden. 

Torres Farrat padece de hipertensión arterial por hipertrofia del ventrículo izquierdo y en la cárcel ha sufrido de otitis. Aún sin petición fiscal, le han negado en seis ocasiones un cambio de medida cautelar, precisó a este medio la activista Salomé García Bacallao.