Las 5 noticias más leídas hoy

Aquí las 5 noticias más leídas en las plataformas de ADN Cuba hoy, domingo 23 de enero de 2022
Las 5 noticias más leídas hoy
 

Reproduce este artículo

Aquí las 5 noticias más leídas en las plataformas de ADN Cuba hoy, domingo 23 de enero de 2022:

1- Cubano acusa de morbosidad y falta de valores a sus compatriotas ante ocurrencia de accidente

El cubano identificado en Facebook como Olivera Barceló acusó este sábado la morbosidad y falta de valores de varios connacionales que, ante la ocurrencia de un accidente de tránsito en el que estuvo involucrada su hija, tomaban fotos y “chismeaban” en vez de auxiliar a los damnificados.

Olivera Barceló detalló en un post que el accidente se produjo el viernes en el kilómetro 281 de la autopista nacional, sobre las 11:15 horas. Según narró, la dirección del vehículo se rompió y provocó que el conductor perdiera el control y el auto se volcase en un barranco. A bordo viajaban cinco personas con destino a Granma; entre ellas, su hija.

“Todo el que paraba era solo para chismear y tirar fotos, cuando lo más importante ante algo así es la vida de las personas y nadie tuvo corazón para auxiliarlos y llevarlos al hospital sin la necesidad de que la policía impusiera su autoridad”, lamentó.


2- Liberan a doctora cubana secuestrada en Haití

La doctora cubana Daymara Helen Pérez Alabedra, que había sido secuestrada el pasado 13 de enero por hombres armados en la localidad de Martissant, Haití, fue liberada en horas de la mañana de este domingo, informó la Embajada de Cuba en el país caribeño.

La representación diplomática detalló en Twitter que pudo conocer que la galena, originaria de Las Tunas, “se encuentra bien de salud y ya sostuvo comunicación con sus familiares en Cuba”.

El aumento de los secuestros en Haití y en especial el de la doctora cubana hizo que la ciudad de Petit Goave, a unos 58 kilómetros al suroeste de Puerto Príncipe, estuviera varios días bajo tensión, con movimientos de protesta, cierre de negocios y bloqueos de carreteras.


3- Dólar en efectivo supera a MLC en mercado informal de divisas en Cuba

El dólar en efectivo superó este fin de semana en el mercado informal de divisas en Cuba a la moneda libremente convertible (MLC) de las tarjetas habilitadas por el régimen para la compra en tiendas especiales, según la tasa representativa del medio independiente El Toque.

Establecida a partir del cálculo de la mediana de centenares de mensajes de oferta de compraventa de divisas en grupos de redes sociales, la tasa de El Toque arrojó que este sábado 22 de enero se requerían 94 pesos cubanos para comprar un dólar estadounidense en efectivo y 93,2 para una unidad de MLC.


4- Canciller cubano arremete contra Biden por referir a América Latina como “patio delantero” de EEUU

El canciller del régimen cubano, Bruno Rodríguez, arremetió este viernes contra el presidente estadounidense, Joe Biden, por referirse a América Latina como el “patio delantero” de Estados Unidos.

“América Latina y el Caribe no son patio trasero ni delantero de nadie”, escribió Rodríguez en Twitter. “El sistema hegemónico panamericanista promovido por EE.UU. desde el siglo XIX persigue esa ambición racista y colonialista. Cayó en crisis desde hace mucho y no se va a recuperar”, agregó.

El régimen cubano ha incrementado su enfrentamiento público con la administración Biden tras las sanciones a funcionarios de la isla y miembros de la policía que participaron en la represión a las protestas antigubernamentales del 11 de julio.


5- EEUU ordena a las familias del personal de la Embajada en Kiev que se preparen para evacuar

El Departamento de Estado ordenó a los familiares del personal de la embajada de Estados Unidos en Kiev, Ucrania, que se preparen para la evacuación, ya que la amenaza de una invasión rusa en ese país parece crecer día a día.

El departamento "ha ordenado a las familias del personal de la embajada de Estados Unidos en Ucrania que comiencen a evacuar el país tan rápido como el lunes", informó Fox News el sábado, citando a "funcionarios estadounidenses".

También se espera que los funcionarios del Departamento de Estado comiencen a ordenar a los estadounidenses que abandonen el país en vuelos internacionales para la próxima semana.