Migrantes cubanos integran caravana que llegó a Acapulco

Una caravana de 56 migrantes, entre ellos cubanos, fueron recepcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Acapulco y se prevé que obtengan un permiso humanitario.
Migrantes cubanos integran caravana que llegó a Acapulco
 

Reproduce este artículo

Una caravana de 56 migrantes, entre ellos cubanos, fueron recepcionados por el Instituto Nacional de Migración (INM) en Acapulco y se prevé que obtengan un permiso humanitario para residir hasta por un año en México.

Los migrantes llegaron a bordo de un autobús procedente de Tapachula, Chiapas. También viajaban en él ciudadanos de Haití y Venezuela.

Según refirió el medio de prensa Novedades Acapulco, “el personal del INM, se negaron a proporcionar información referente al procedimiento que seguirán los migrantes”.

Las cifras de cubanos llegando a la frontera sur de Estados Unidos continúa aumentando. En los últimos tres meses las estadísticas oficiales reportan la llegada de más de 15 mil isleños. Con la apertura del libre visado hacia Nicaragua desde el 22 de noviembre se estima que estas cifras aumenten y se genere una crisis humanitaria en la frontera de México con Estados Unidos.

El régimen de Daniel Ortega se abre así a un posible éxodo masivo debido a la cercanía de ese territorio con México y la frontera de Estados Unidos.

Luego de esta medida los cubanos no pagarán por la llamada “visa consultada” que ofrecía Nicaragua, con unos 30 días de duración. Tampoco deben justificar su viaje, solo tomar un vuelo y les permitirán entrar en suelo nicaragüense sin contratiempos. Esta decisión también beneficia al régimen venezolano, pues la aerolínea estatal Conviasa enlaza La Habana con Managua.

México y EEUU reactivan programa "Quédate en México"
A partir del 6 de diciembre se reactivará el programa "Quédate en México", creado en 2019 por Donald Trump y que obliga a los solicitantes de asilo a esperar la resolución de sus casos migratorios en México.

"En virtud de que el gobierno de los Estados Unidos ha aceptado las preocupaciones de carácter humanitario del gobierno de México (...) se ha decidido que, por razones humanitarias y de manera temporal, no retornará a sus países de origen a ciertos migrantes que tengan una cita para aparecer ante un juez migratorio en Estados Unidos para solicitar asilo en ese país", informó la Secretaría de Relaciones Exteriores mexicana (SRE).

Estados Unidos afirmó que destinaría "más recursos para albergues y organizaciones internacionales", y cubrirá la vacunación de las personas devueltas, a fin de proteger a los "grupos vulnerables" y garantizar "las condiciones locales de seguridad, las capacidades de albergue y el apoyo al Instituto Nacional de Migración (INM)".

La reactivación de "Quédate en México" se anunció después de que ambos gobiernos lanzaran la iniciativa "Sembrando Oportunidades", que incluye inversiones para beneficiar a comunidades de Honduras, Guatemala y El Salvador.

Joe Biden descartó la política al inicio de su presidencia, pero una demanda promovida por los gobiernos de Texas y Missouri obligó a reactivar el programa.

*Foto: Novedades Acapulco