Inicia el lunes vacunación de refuerzo anti-COVID-19 en cuatro municipios de La Habana

Recibirán el refuerzo quienes no sean convalecientes de la COVID-19 y tengan seis meses de haber completado el esquema de vacunación con cualquier fármaco
Abdala es uno de los fármacos de producción cubana contra la COVID-19
 

Reproduce este artículo

Este lunes 6 de diciembre se iniciará en cuatro municipios de La Habana la vacunación de refuerzo de la población general contra la COVID-19 con una dosis de Abdala, informaron autoridades sanitarias de la isla.

La doctora Nilda Roca Menéndez, subdirectora general de la Dirección Provincial de Salud de la capital cubana, precisó en la sesión del Grupo Temporal de Trabajo del territorio que los municipios seleccionados son Guanabacoa, Regla, La Habana del Este y San Miguel del Padrón.

Fueron escogidos esos municipios por ser los que iniciaron la campaña de inmunización el pasado mayo, explicó la galena, a la vez que detalló que están asegurados todos los puntos vacunatorios, los medios de transporte y la cadena de frío para conservar los bulbos en la temperatura adecuada.

Roca Menéndez expuso que en la vacunación de refuerzo serán incluidas todas las personas que no sean convalecientes de la COVID-19 y tengan al menos seis meses de haber completado el esquema de inmunización de cualquiera de las fórmulas aplicadas en la isla.

El 95,8 por ciento del universo posible a vacunar en Cuba ha recibido hasta la fecha al menos una dosis, mientras que el 89,1 por ciento ha completado el esquema de vacunación con alguno de los inmunógenos de producción nacional aprobados por la autoridad reguladora para su uso de emergencia, ninguno de los cuales ha sido certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El Centro para el Control Estatal de Medicamentos, Equipos y Dispositivos Médicos (Cecmed) de Cuba avaló en noviembre la aplicación de dosis de refuerzo de las vacunas anti-COVID-19 Abdala y Soberana Plus.

La entidad reguladora evaluó los informes presentados por el Instituto Finlay de Vacunas (IFV) y el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), productores de los fármacos, y determinó que la evidencia presentada muestra la necesidad de administrar una dosis de refuerzo a partir de los seis meses de completado el esquema de inmunización aprobado contra la pandemia en el país.

Tras el aval del Cecmed, y según anticipó la propia entidad, la estrategia de aplicación de la dosis de refuerzo se realizará de manera escalonada, luego de que la defina el Ministerio de Salud Pública (Minsap).

El lunes 1 de noviembre el IFV publicó los resultados finales del ensayo clínico de fase III de su vacuna Soberana02, la cual puede administrarse en un esquema de inmunización de dos dosis y en uno de tres, complementada con la fórmula Soberana Plus, concebida para pacientes convalecientes de COVID1-19.

Según los resultados compartidos por el centro, Soberana02 obtuvo una eficacia de 71.0 por ciento ante las cepas circulantes beta y delta con su esquema de dos dosis y de 92,4 por ciento al ser combinada con una dosis de Soberana Plus.

Abdala, por su parte, mostró una efectividad de un 92 por ciento para la prevención de la gravedad y de un 90,7 por ciento para el fallecimiento en su aplicación en la capital cubana, según datos compartidos por las autoridades sanitarias y el CIGB.