¿Cómo conseguir visa de trabajo o residencia en Uruguay?
Luego de explicar los trámites para obtener visa de turista a Uruguay, ADN Cuba ofrece las claves o tips a considerar para obtener una visa de trabajo y aplicar para la obtención de la residencia legal definitiva en la nación suramericana, de las más tranquilas y prósperas de la región
Uruguay tiene una política migratoria inclusiva y flexible

Como anticipamos ayer, cuando explicamos los pasos a seguir para obtener desde Cuba una visa de turismo o negocios en Uruguay, hoy abordaremos qué pueden hacer aquellos interesados en ir a la segura nación suramericana a trabajar o vivir legalmente.

Si bien no era una posibilidad hasta hace relativamente poco tiempo, desde finales de 2018 los cubanos pueden aspirar a una visa para trabajar en Uruguay.

Para ello, a diferencia de las visas de turismo o negocio, no será menester demostrar solvencia económica mediante una cuenta bancaria. Sin embargo, sí es requisito indispensable presentar el día de la cita en la representación consular un contrato o promesa de trabajo en Uruguay.

Sobre la oferta

Según explicó en noviembre de 2018 al diario El País, uno de los más influyentes en Uruguay, el director de Asuntos Consulares y Vinculación de la Cancillería, Jorge Muiño, la visa de trabajo no requiere fondos suficientes en una cuenta bancaria para la estancia en Uruguay, pero sí el cumplimiento del resto de los requisitos tradicionales y una oferta de empleo en el país.

Sobre ésta, precisó que “no puede ser cualquiera contratando a alguien. Tiene que ser una empresa debidamente registrada”.

Al ser una modalidad que no exige dinero previo, probablemente la visa de trabajo sea la que más favorezca a los cubanos. Sin embargo, no todos pueden tener los contactos suficientes para acceder a ofertas de empleo serias y reales, aunque quizás en el futuro, si la política uruguaya no cambia en demasía, se hagan convocatorias en línea para cubanos y ciudadanos de varios países, tal cual sucede con Canadá.

 

La posibilidad de residencia

Al llegar con visa de trabajo, los trámites para obtener la residencia (cédula) en Uruguay se simplifican enormemente. Este país tiene políticas de inmigración bastante inclusivas, al punto de que se puede entrar con una visa de turista y al tiempo, con una opción de trabajo mediante, solicitar la cédula para trabajar y luego residir formalmente.

Existen varios tipos de residencia. La más ágil es la que aplica para los ciudadanos de países del Mercosur, pero para los cubanos la opción principal, al lógicamente no poder optar por la mencionada, es la residencia legal definitiva, cuyo trámite puede tardarse de unos 12 a 18 meses.
Si bien los pasos, requisitos y procedimientos están bien detallados en el documento oficial al que conduce esta liga, ADN Cuba los resume para que aquellos cubanos y cubanas interesadas tengan una comprensión general y rápida de los pasos a seguir.

Requisitos

La residencia se solicita personalmente en la Dirección Nacional de Migración, en la capital uruguaya, Montevideo. La solicitud debe estar acompañada, como uno de los requisitos principales, de la acreditación de la intención de permanecer en Uruguay. Ello puede hacerse con la demostración de que se ha estado al menos dos años en el país.

Los otros requisitos son:

  1. Una foto tamaño carné
  2. Original y copia del documento de identidad con el que se ingresó a Uruguay (pasaporte, con visa vigente)
  3. Medios de vida (documentos que avalen que se es empleado o trabajador independiente, con los ingresos mensuales suficientes para la manutención)
  4. Carné de vacunas vigente y expedido por un centro de vacunación de Uruguay, que avale que se cumple con el esquema de vacunación del país.
  5. Carné de salud laboral vigente, expedido por centros médicos, públicos o privados, que tienen el reconocimiento del Ministerio de Salud Pública de la República.
  6. Antecedentes Penales del país de origen, legalizados y apostillados
  7. Certificados de nacimiento y matrimonio. La última cuando aplique para demostrar vínculos conyugales

Inicio de la solicitud

La solicitud para tramitar la residencia se inicia en línea, en la web https://www.gub.uy/tramites/. Una vez llegado el día de la cita agendada se debe acudir personalmente a la oficina correspondiente con toda la documentación reflejada en los requisitos.

Solo cuando quede asentado el trámite es que se puede designar a una persona como representante legal ante la autoridad migratoria, para que esté al pendiente del cumplimiento de los plazos y los pasos a seguir.

En un año o poco más, salvo escasas excepciones que quedan a discreción de la autoridad migratoria, la mayoría de los solicitantes que logran cumplir con los requisitos obtienen su residencia legal definitiva, de manera más fácil que en muchos otros países.

Como mencionamos, Uruguay es un destino atractivo en Latinoamérica, a considerar cuando de plantearse futuros alejados de Cuba. No sólo tiene buenos salarios y condiciones socioeconómicas mayormente positivas, sino que también ofrece políticas migratorias y trámites sencillos, capaces de garantizar una grata estadía y regularización, apegada a la legalidad.