La Guardia Costera señaló que los balseros con temor a sufrir represión en Cuba pueden optar por asilarse políticamente en Estados Unidos y no ser deportados.
Estos migrantes deben comunicar su miedo a regresar a Cuba a los Guarda fronteras y estos los pondrán en contacto con el Servicio de Ciudadanía e Inmigración de Estados Unidos, quien enviará a un oficial de migración a entrevistarle en la nave o lo hará vía telefónica.
“Los extranjeros que requieren protección contra la persecución o la tortura en su país de origen no son repatriados como parte de una política establecida hace mucho tiempo”, subrayó Radio Televisión Martí a raíz de las declaraciones de un portavoz del Séptimo Distrito de los guardacostas con sede en Miami.
En el caso de que el migrante no supere la entrevista de miedo creíble “el afectado puede pedir que un juez de inmigración revise su caso. De no hacerlo, la Agencia de Aduanas y Protección de Fronteras, (CBP) procederá a su deportación”, aseguró el medio de prensa.
En los últimos meses el número de cubanos que se aventuran a llegar por mar a Estados Unidos ha crecido y también las cifras de repatriados. Desde inicios del año fiscal actual unos 183 fueron capturados en las aguas y 128 han sido devueltos a Cuba, por el Puerto de Cabañas en el Mariel, Artemisa.
La política a aplicar en el caso de los balseros es la deportación si son encontrados en el mar, aunque la posibilidad de solicitar protección existe, pero es desconocida para muchos.
La Guardia Costera también señaló a Radio Televisión Martí que “Patrullamos el mar y las vías marítimas de EEUU, e interceptamos embarcaciones sospechosas con inmigrantes que intentan ingresar ilegalmente a EEUU”.
Tras la derogación de la normativa Pies secos-Pies mojados en enero de 2017 por el entonces presidente Barack Obama la migración por mar desde Cuba disminuyó, sin embargo, este año ha aumentado en un 80 por ciento, a decir del capitán Adam Chamie, comandante del sector de la Guardia Costera en Cayo Hueso.
También en frontera las cifras de cubanos se han disparado “más de 100,000 personas cruzaron al territorio americano en el mes de febrero, pero la agencia rechazó el ingreso al país al 71% de ellas”, recalcó Radio Televisión Martí a partir de informaciones de CBP.
Guardia Costera pide a cubanos no lanzarse al mar
En marzo pasado la Guardia Costera de Estados Unidos pidió a los cubanos que no se lancen al mar con propósitos migratorios.
El comunicado de la US Coast Guard del Distrito 7 en Twitter indica que “La migración por mar es muy peligrosa” y explica que la Guardia Costera es “un servicio militar armado, una agencia de aplicación de la ley federal y reguladora, un proveedor de servicios humanitarios y de primera respuesta.
Muchos de estos roles se brindan durante las operaciones de interdicción de migrantes”.
La agencia se hizo eco de las palabras del Contralmirante Eric Jones quien se desempeña como Comandante del Séptimo Distrito de la Guardia Costera con sede en Miami, Florida.
“Nunca es el momento apropiado para intentar una peligrosa hazaña marítima con el fin de emigrar a los Estados Unidos. El mar es inclemente. El clima, el viento, la corriente y la marea pueden cambiar de manera rápida e impredecible.
Este tipo de empeños a menudo son realizados en embarcaciones sobrecargadas e inadecuadas para navegar, sin ningún equipo de seguridad o primeros auxilios. Ya sea que el viaje se haga por medio de un traficante, en una balsa de vela casera o en una embarcación de recreo, están poniendo en riesgo sus vidas y las de sus seres queridos.
La Guardia Costera y nuestros compañeros, que incluyen agencias locales, estatales y federales están patrullando continuamente en busca de embarcaciones. Aquellas embarcaciones que se encuentren serán interceptadas y las personas a bordo deberían aguardar a ser repatriadas a su país de origen. Muchas personas han perdido la vida y a sus seres queridos en estos intentos. Por favor no te enfrentes al mar”, dijo Jones.