Cubano encuentra bandera en la selva: la cuelga para dar esperanza

"Me encontré nuestra bandera en medio de la selva, enredada entre los arbustos del interminable río que cada cubano tiene que caminar por días en medio de la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá desafiando a la propia muerte”, describió el migrante
Cubano encuentra bandera en la selva: la cuelga para dar esperanza
 

Reproduce este artículo

En la página de Facebook “Kuba x Dentro” se compartió este domingo 7 de marzo una imagen y un mensaje de Yuliesky Torres Díaz, quien halló una bandera cubana durante su travesía de migrante por el Darién, área selvática y pantanosa ubicada en el límite de América Central.

"Me encontré nuestra bandera cubana en medio de la selva, enredada entre los arbustos del interminable río que cada cubano tiene que caminar por días en medio de la peligrosa jungla entre Colombia y Panamá desafiando a la propia muerte”, describió el migrante.  

“Quise llevarla conmigo, pero decidí izarla en este árbol, ya que de esa manera otros cubanos que se aventuren en busca de un futuro mejor para su familia sientan lo que sentí al verla. Mi bandera, el símbolo más hermoso de mi patria, allí, justamente en medio del sacrificio infrahumano al que nos enfrentamos muchos porque no podemos tener nuestra propia libertad en nuestra tierra”, expresó Torres Díaz

“PATRIA Y VIDA. Fuerza Cuba, la libertad nos espera", concluyó.

Panamá está permitiendo que cientos de migrantes que se encontraban varados en el país desde el año pasado debido a la pandemia se trasladen a la frontera con Costa Rica, luego de reabrir recientemente sus fronteras terrestres.

Al mismo tiempo, el país centroamericano está recibiendo a nuevos grupos en medio de una nueva ola alentada, en parte, por la llegada de un nuevo presidente en Estados Unidos.

De manera callada, los migrantes han logrado desplazarse en autobuses desde un campamento en San Vicente, en la provincia de Darién y fronteriza con Colombia, hasta otro puesto de recepción de migrantes en Chiriquí, limítrofe con Costa Rica.

El Servicio Nacional de Migración dijo que desde el 29 de enero unos 551 migrantes han logrado salir del Darién y avanzar hasta la frontera con Costa Rica, trayecto que quedó suspendido después de que el país reportó los primeros casos de coronavirus en marzo y cerró sus fronteras para contener la pandemia.

A inicios de este mes habían 375 migrantes en carpas y unidades de vivienda con agua potable y juegos para niños, que se instalaron con ayuda de la agencia de la ONU para los refugiados (ACNUR) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

Alrededor de 1000 personas permanecían en Darién, 276 de las cuales arribaron a la comunidad indígena de Bajo Chiquito, la primera con la que tienen contacto después de cruzar a pie por varios días una selva en donde operan bandas de asaltantes, violadores y traficantes humanos y de drogas, según denuncias de los migrantes y reportes de las autoridades.

Se espera que unos 800 migrantes más provenientes de Colombia crucen el Darién en los próximos días, según el Servicio Nacional de Fronteras de Panamá. Entre ellos figuran haitianos, cubanos, africanos y asiáticos.

En tanto, muy a pesar de que se mantiene en vigor la política de detener cualquier intento de ingreso irregular al país y su posterior repatriación, el número de cubanos que opta por la vía marítima ilegal para llegar a EEUU ha aumentado en meses recientes.

Hansel Pintos, vicedirector de Relaciones Públicas del Séptimo Distrito de la Guardia Costera de EEUU, que abarca desde el área del Caribe y Cayo Hueso hasta los estados de Georgia y Carolina del Sur, admite que la estadística demuestra una tendencia al incremento en la cantidad de cubanos que intenta arribar a las costas del sur de Florida, a sabiendas de que la política y las regulaciones se mantienen invariables.

“En el año fiscal 2021, que comenzó el 1 de octubre de 2020, y hasta la fecha, solo la Guardia Costera como agencia interceptó a 72 cubanos en las inmediaciones del Estrecho de Florida. Siguiendo la política vigente, todos fueron repatriados”, dijo Pintos a Radio Televisión Martí.