Deportan a 61 migrantes cubanos desde Bahamas

Durante 2021 han deportado a 1255 personas que abandonaron la Isla de forma irregular
Durante 2021 han deportado a 1255 personas que abandonaron la Isla de forma irregular
 

Reproduce este artículo

Este 23 de noviembre llegaron a Cuba 61 migrantes deportados por el gobierno de Bahamas, con lo cual asciende a 184 la cifra de repatriados desde ese país en 2021, informó la prensa oficialista.

Según publicó Radio Sancti Spíritus, la devolución de los balseros responde al cumplimiento de los acuerdos migratorios entre varios países.

Durante 2021 han deportado a 1255 personas que abandonaron la Isla de forma irregular.

El grupo proveniente de Bahamas recibió a su llegada un pesquizaje sanitario para el control de la pandemia de la COVID-19, y luego fueron enviados a sus viviendas para cumplir con el ingreso domiciliario.

Los repatriados pertenecen a las provincias de Mayabeque, Ciego de Ávila, Cienfuegos, Villa Clara, Camagüey y Holguín.

El reportaje del Noticiero de la Televisión Cubana explica que ninguno de los migrantes abandonó el país por “razones políticas”.

"Pasé mal rato en el mar. Estuvimos dos veces a punto de ahogarnos. Al barco le entró mucha agua hasta Anguila Cay. Al llegar ahí, se nos zafó el mástil y casi nos desfonda la embarcación", declaró uno de los deportados, Ilivany Guillén Rey, de Chambas, provincia Ciego de Ávila.

"Llegas, te cogen o mueres en el intento", agregó.

De acuerdo con el coronel Lázaro Delgado, segundo jefe de la Dirección de Identificación, Inmigración y Extranjería del Ministerio del Interior (Minint), en lo que va de año el país con mayor número de deportados constituye Estados Unidos, con 856 personas, seguido de México, con 214.

A finales de octubre las autoridades de Bahamas devolvieron 45 balseros a Cuba, quienes intentaban llegar por vía marítima a Estados Unidos.

En esa ocasión los balseros fueron recibidos por militares y médicos en el Aeropuerto Internacional 'José Martí'.

A pesar de la pandemia de COVID-19 en 2020 y 2021, centenares de cubanos intentan llegar a Estados Unidos en embarcaciones improvisadas debido a la crisis social y económica en la Isla.