Pinar del Río: Tribunal absuelve a un promotor de la marcha del 15N

Explicó que los demás testigos que llevó la Fiscalía al juicio lo que hicieron fue hablar bien de él como vecino
Explicó que los demás testigos que llevó la Fiscalía a su juicio, lo que hicieron fue hablar bien de él como vecino
 

Reproduce este artículo

El Tribunal Municipal de la ciudad de Pinar del Río absolvió por falta de pruebas a uno de los promotores de la llamada Marcha Cívica por el Cambio, Alexeys Blanco, que estaba acusado de atentado, publicó Radio Televisión Martí.

Blanco declaró a ese medio que salió absuelto porque el principal testigo de la Fiscalía, el Jefe de Sector de Briones Montoto, Landy Hernández, "no presentó pruebas y fue muy inconsistente en sus declaraciones".

"Trató de incriminarme porque escucho música ‘contrarrevolucionaria’ y tengo relaciones con los que ellos llaman elementos antisociales que son activistas como yo, pero mi abogado hizo muy buen trabajo y los jueces indicaron a mi acusador que se concretara al delito por el que estaba imputado", dijo el periodista independiente de Pinar del Río.

También explicó que los demás testigos que llevó la Fiscalía a su juicio, lo que hicieron fue hablar bien de él como vecino.

Blanco, impulsor en su localidad de la Marcha Cívica programada para el 15 de noviembre, estuvo más de un mes detenido, hasta que su abogado pudo cambiar la medida cautelar a libertad limitada, en espera de la vista oral que se celebró este 22 de febrero. 

"Cuatro días antes del previsto para la marcha, el 11 de noviembre, el jefe de sector me llama a la estación y allí me hizo arrestar, me dio unos golpes que yo no respondí. Aguanté los golpes y entonces se rompió la camisa y las charreteras y me acusó de atentado”, contó el activista cubano.

Anteriormente, en octubre de 2021, Omar Suárez Campos y Rolando Casares Soto, otros promotores de la Marcha Cívica en Pinar del Río, fueron multados con 2000 pesos cubanos (unos 80 dólares al cambio oficial).

La Marcha Cívica por el Cambio, impulsada por la plataforma independiente Archipiélago, fue declarada 'ilegal' por parte del gobierno de La Habana, a pesar de que sus organizadores solicitaron permisos para realizarla.

La marcha tenía como objetivos la liberación de los presos políticos, cambios democráticos en la Isla y respeto a los derechos humanos.

 

Relacionados