Régimen multa a promotores pinareños del 15N

Omar Suárez Campos y Rolando Casares Soto fueron multados con 2000 pesos por apoyar la organización de la Marcha Cívica por el Cambio.
Activistas-Multados.jpg
 

Reproduce este artículo

Omar Suárez Campos y Rolando Casares Soto, promotores de la “Marcha Cívica por el Cambio” el 15 de noviembre, fueron multados con 2000 pesos en Pinar del Río.

El activista Alexeys Blanco denunció en Twitter las sanciones y explicó que son parte del acoso que se vive en dicha provincia debido a la convocatoria del colectivo Archipiélago.

En otro post, Blanco manifestó que recibió amenazas por parte de agentes de la Seguridad del Estado si el 15 de noviembre sale a las calles para participar en la marcha.

“Dos agentes de la Seguridad [del Estado] uno de ellos es Ramón Beune, el otro no se identificó, me dijeron que si salgo el 15N tendré una respuesta de pueblo o del Ministerio del Interior”, escribió.

Además de los casos mencionados, la Seguridad del Estado arrestó con motivo de la marcha al activista Dariem Columbié y al joven Víctor Ruiz en las provincias de Santiago de Cuba y Villa Clara, respectivamente.

También han sido detenidos los opositores Elsa Isaac Reyes, Manuel Cuesta Morúa, Juan Antonio Madrazo Luna, Marthadela Tamayo y Osvaldo Navarro.

A la postre, el régimen prohibió la realización de la marcha este 12 de octubre alegando que era “ilegítima e ilegal”Dirigentes municipales y provinciales se reunieron con representantes de Archipiélago para “dar respuesta oficial a dicha convocatoria ciudadana”.

“Lo primero que les tuvimos que explicar es que no reconocemos esa marcha como lícita, porque lacera los derechos personales”, afirmó tras el encuentro el Intendente del Consejo de la Administración de La Habana Vieja, Alexis Acosta Silva, al portal Cubadebate.

Por su parte, Archipiélago aseguró en un comunicado de este martes en la tarde que tendrá lugar la marcha del 15 de noviembre, con o sin la aprobación del régimen.

“El 15 de noviembre nuestra decisión personal será marchar cívica y pacíficamente por nuestros derechos. Frente al autoritarismo responderemos con civismo y más civismo”, asegura el texto divulgado en Facebook.

La iniciativa surgió en el grupo Archipiélago, fundado por el dramaturgo y actor Yunior García tras las protestas antigubernamentales del 11 y 12 de julio último.

Archipiélago decidió adelantar para el 15 de noviembre la manifestación planificada inicialmente para el 20 de ese mes, a raíz de la decisión del régimen de nombrar el 20 de noviembre como “Día de la Defensa Nacional” y movilizar tropas militares y paramilitares desde el 18.