Mermelada y galleta de sal para 6000 cubanos en cuarentena

Ciego de Ávila ha reportado en los últimos días tantos casos diarios de coronavirus como La Habana. Ambas son las provincias más afectadas por la pandemia durante esta segunda ola en Cuba
Desinfectan una calle en Ciego de Ávila
 

Reproduce este artículo

Las medidas de aislamiento se hacen más estrictas en los territorios avileños Simón Reyes y Venezuela, luego de que se detectara en este último un foco de coronavirus que ya suma 21 diagnósticos.

Aunque la cuarentena es severa y el régimen ha logrado detener una escalada del brote, no todo sale como quisiera; por ejemplo, escasean los alimentos para vender o repartir a la población, por lo que recurre a sucedáneos como mermelada y galletas de sal.

El gobierno local aseguró “alimentos y suministros básicos, combustible para los grupos electrógenos y medios de transporte sanitarios, hipoclorito de sodio en los 11 puntos habilitados para su expendio y ha comenzado la distribución de mermelada, galletas de sal y viandas”, asegura el periódico Invasor.

Se trata de un área de 122 manzanas con más de 6000 habitantes, que tendrá como única vía de acceso la carretera aledaña a las Petrocasas y como salida la vía que conduce hasta Jagüeyal, debido a la amplia dispersión geográfica de los 8 focos activos, que han elevado los riesgos de modo exponencial.

Dianelis González, directora municipal de Salud, explicó que dentro del perímetro de la cuarentena quedaron 12 consultorios médicos, desde donde partirán los 120 pesquisadores y se garantizará la asistencia médica de la población. A su vez, en la periferia han quedado otros 15 encargados de brindar atención las 24 horas, con un stock de medicamentos reforzado para la atención de urgencias.

A la par se prepara un nuevo centro de aislamiento en la escuela especial Simón Bolívar con 32 capacidades, las cuales se sumarán a las 90 existentes hasta este minuto porque se supone que las pesquisa deriven un mayor número de contactos y sospechosos.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron este 21 de septiembre otra cubana fallecida a causa del coronavirus y 50 nuevos casos, lo que eleva las cifras totales a 116 muertes y 5141 diagnosticados desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

El nuevo deceso se trata de una cubana de 50 años de edad con varios antecedentes de comorbilidad, entre ellos, leucemia y asma bronquial. Murió de un paro cardiorespiratorio mientras se encontraba ingresada en el hospital. 

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana y Ciego de Ávila. A finales de junio comenzó la reapertura de la isla por etapas: primero en provincias y luego en la capital, sin embargo, semanas después se vio un incremento de casos.

Recomendaciones

 

Relacionados