Iberia reanudará vuelos regulares a Cuba en octubre
El plan de Iberia es volver a La Habana en octubre con un vuelo semanal y reactivar las operaciones en las principales ciudades del continente
Iberia
 

Reproduce este artículo

La aerolínea Iberia anunció este 21 de septiembre que volverá a Cuba en octubre, con un vuelo semanal a La Habana. La reactivación de vuelos es parte de un plan que implica a todo América, el principal destino de la empresa.

Iberia intenta reactivar en la medida de lo posible los vuelos con América, lo cual es fundamental para las arcas de una aerolínea que consigue hasta el 70% de sus ingresos a través del largo radio.

En total, siempre y cuando no haya cambios de última hora, conectará España con un total de 16 destinos de América. La mayoría de las conexiones corresponden a Iberia, si bien en algún caso se trata de rutas cubiertas por otras aerolíneas mediante acuerdos de código compartido.

Pese a que esta cifra continúa siendo irrisoria si se compara con los niveles que había antes del estallido de la crisis sanitaria, se trata de un importante incremento respecto a los tres meses anteriores.

En julio, agosto y septiembre ha operado de media 42 frecuencias semanales. Por lo tanto, en octubre, siempre y cuando no haya imprevistos, la oferta del gigante aéreo crecerá cerca del 36%.

Los destinos con más frecuencias son Dallas (siete por semana), Ciudad de México (cinco), y Buenos Aires (cinco). Les siguen con cuatro vuelos por semana Nueva York, Santiago de Chile, Santo Domingo y Miami. Por detrás aparecen Bogotá, Lima, Montevideo, Quito y San José, todos ellos con tres frecuencias semanales. Con dos figuran Ciudad de Panamá, San Salvador y Caracas.

La aerolínea española ya operó dos vuelos en agosto hacia la isla, pero eran sólo para traer y llevar varados desde y hacia el viejo continente.