Santiago de Cuba: Más de 20 personas detenidas por presunto desvío de cervezas, ron y refrescos
Se decomisaron dos vehículos (camiones particulares), 112 cajas de cervezas importadas, 270 pomos de refresco Ciego Montero y 3660 recipientes de ron sellados.
Más de 20 detenidos por desvío de bebidas
 

Reproduce este artículo

Mediante el trabajo conjunto de fuerzas policiales en Santiago de Cuba se detectó el desvío ilegal de bebidas en el municipio de Contramaestre, según publicó el oficialista Canal Caribe.

En la descripción de la noticia, el canal insiste en que "fuerzas conjuntas del Ministerio del Interior en Santiago de Cuba, neutralizaron el Comercio Ilegal de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, tras detectar una red que incluía a trabajadores del sector estatal".

Señalan además que el desvío de esos recursos con fines de lucro, genera cuantiosas pérdidas a la economía de la provincia.

Como sucede en la mayoría de los reportes que presenta la televisión estatal a modo de juicios, se pescan los peces pequeños, mientras los gordos se mantienen en sus posiciones. 

En este caso se trata de "la entidad 705, mercado paralelo de la empresa mayorista de productos alimenticios y otros bienes de consumo", donde las autoridades detectaron que 25 ciudadanos, incluidos seis trabajadores, se dedicaban a la "apropiación y desvío de bebidas alcohólicas y no alcohólicas, extraídas del almacén perteneciente a la Unidad Básica para su comercialización ilícita en el mercado informal".

Se decomisaron dos vehículos (camiones particulares), 112 cajas de cervezas importadas, 270 pomos de refresco Ciego Montero y 3660 recipientes de ron sellados.

Lo que hacían, de acuerdo con una funcionaria entrevistada, era "comercializar con facturas manuales y órdenes de despacho a personas no autorizadas en ficha de clientes, falsificando las firmas, violando la resolución 60".

Durante la investigación se estableció que una parte de la mercancía sustraída del almacén fue ocupada por las autoridades del municipio y la otra se demontó en un punto de la empresa Viales, dijo la periodista en el reporte. Y precisó un oficial entrevistado que se recuperaron 128 000 pesos cubanos, más de 5000 dólares. 

Varios usuarios en YouTube, donde se publicó el reporte del Canal Caribe, se solidarizaron con los que están del lado flojo de la cuerda del poder en Cuba. 

Ramona Thweatt aseguró que los implicados en el hecho están perdonados porque "el que roba a los Ladrones, tiene 100 años de perdón". En ese sentido Bárbaro Diaz añadió: "Los primeros ladrones corruptos criminales son la policía el gobierno corrupto....ladrón que roba a ladrón tiene 100 años de perdon....a robar pueblo de cuba......gloria eterna al pueblo cubano".

Entretanto, para el identificado como Jorge Luis el hecho tiene justificación en la medida en que, reconoce, "de algo hay que sobrevivir si se le niega a uno todo"...

"Después que le pagan en una moneda sin valor alguno y todo es prohibido y sancionado como sino es robando se puede sobrevivir en ese país..El mayor criminal es el Gobierno que esclaviza a su pueblo y lo somete a la pobreza extrema negandole sus derechos políticos y económicos..Sistema fascista !", aseveró, y Blanca Rosa remató que "ahora es peor que antes, porque no tienen trasporte para moverse y le van a descomisar hasta los camiones, a veces la abaricia rompe el saco, y no es por defender a nadie".