Medio oficialista critica cambio de césped por concreto en avenida de La Habana
Este sitio digital publicó que la colocación de adocretos en dicho lugar son un "elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona"
Medio oficialista crítica cambio de césped
 

Reproduce este artículo

El medio oficialista Cubadebate criticó este viernes el cambio de césped por concreto en la populosa calle G en el corazón del Vedado, La Habana.

En una sección llamada La pregunta de Cubadebate, este sitio digital publicó que la colocación de adocretos en dicho lugar son un "elemento totalmente anacrónico que irrespeta el tradicional paseo verde de la zona".

Asimismo se cuestionaron: "¿Los cambios de elementos del paisaje no llevan acaso una mirada integral del espacio? ¿Acaso no se irrespeta una zona histórica y patrimonial de El Vedado?".

Desde esta mañana, cibernautas se pronunciaron tras la circulación de imágenes que muestran cómo las autoridades habaneras han eliminado buena parte de las áreas verdes del tramo inicial en la Calle G (Avenida de los Presidentes).

La sección correspondiente a Calle G entre 3ra y 5ta, en el Vedado capitalino, ha sido intervenida para sustituir el césped y demás elementos vivos, por un área cubierta por adoquines de concreto (conocidos como "adocretos").

“Me pregunto si las autoridades de la Dirección Provincial de Planificación Física de La Habana, habrían aprobado un proyecto para cementar los bellos y verdes jardines de las avenidas de El Vedado, como ha sucedido con el separador de Línea y ahora con G entre 3ra y 5ta. ¿Será otra iniciativa local? ¿Alguna mala interpretación de alguien como sucedió con el muro de 1ra y 70?”.

Así denunció lo sucedido Norma Tania Rivero, quien también se refirió a los nuevos elementos ornamentales colocados: “Y para qué contarte el bodrio de jardineras que han hecho para las plantas que sobrevivieron la intervención. Pusieron los mismos adoquines inclinaditos con diseño de albañil de quinta. Parece el área exterior de un albergue de escuela al campo”.

El área en cuestión se ubica a escasos metros del malecón, cerca de instituciones estatales como el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Casa de las Américas, en una zona baja de frecuentes inundaciones costeras.

Por su parte, algunos comentaristas como Rafael Lázaro Rodríguez, aprueban la solución encontrada: “Ojo, es G abajo, pegado a malecón; ahí no se da ni la calabaza, cada vez que entra el mar y lo hace varias veces al año acaba con toda yerba que sembraban. Por eso lo cementaron así, me dijeron”.

A pesar de reconocer la problemática de las inundaciones y las condiciones físicas del lugar, muchos consideran que existen otras soluciones diferentes a cementar toda el área.