Matanzas regresa a la fase 3 por rebrote de coronavirus

Los municipios de Limonar y Jovellanos entrarán en fase III, mientras que el resto de municipios quedarán en la “nueva normalidad”
Ciudad de Matanzas
 

Reproduce este artículo

El Consejo de Defensa de la provincia Matanzas decidió, ayer 4 de enero, retroceder el territorio hacia la fase III de la recuperación pos COVID-19, debido al incremento de casos en ese territorio del occidente cubano.

Según informó la Agencia Cubana de Noticias, el gobernador de Matanzas Liván Izquierdo Alonso, explicó que la máxima dirección del país determinó que los municipios de Ciénaga de Zapata y Perico pasaran a fase de transmisión autóctona mientras Los Arabos, Pedro Betancourt, Jagüey Grande, Cárdenas y Matanzas pasarán a la segunda fase.

Así mismo los municipios de Limonar y Jovellanos entrarán en fase III, mientras que el resto de municipios quedarán en “nueva normalidad”.

Matanzas acumula más de 260 casos de covid-19 en las tres últimas semanas, con un aumento considerable de casos el pasado domingo 3 de enero, cuando la provincia reportó 66 contagios por covid-19.

La preocupación de los matanceros crece por la complejidad de la situación epidemiológica, aunque la página oficial del Gobierno de la provincia comunicó que en el trascurso del día ofrecerá detalles sobre el retroceso.

Un emprendedor matancero, que pidió no revelar su identidad, contó a ADN Cuba que teme vivir nuevamente otra cuarentena “la pasada la pasé muy mal, todavía no he podido recuperarme de las pérdidas de mi negocio, no me ayudaron, los emprendedores cubanos estamos solos y más ahora con todo esto de la moneda, la escasez e inflación”. 

Varios comentarios en el perfil del Gobierno Provincial en Facebook muestran la preocupación de los padres por sus hijos en las aulas. Graciela Socorro Santana comentó que: “por favor los niños en las escuelas por qué no los dividen en 2 grupos hay mucha aglomeración de personas y de las bodegas ni se digan, dan vergüenza”.

“Por favor que cierren las escuelas ya! Estamos exponiendo mucho a nuestros niños y no nos engañemos que en las escuelas no se cumplen las medidas requeridas. Tengo una niña en edad primaria y siento que se debe valorar bien la situación. Estamos en una situación epidemiológica muy compleja y lo más importante es la salud de nuestros hijos y adultos mayores que tenemos también en casa relacionándose todos”, pidió la usuaria Giselle Salgueiro Curbelo en la publicación del Gobierno Provincial que anuncia el retroceso en las fases de control. 

Cuba presentó un nuevo récord en sus estadísticas de contagio el pasado domingo. Al cierre de ese día se contabilizaron unas 316 muestras positivas de las 10 mil 024 estudiadas.

Hace alrededor de tres semanas las provincias de Santiago de Cuba y Cienfuegos también retornaron a la fase III de recuperación.

Este 5 de enero las autoridades sanitarias del régimen informaron un total de 224 nuevos enfermos por coronavirus. Hasta la fecha el país acumula 12 mil 964 casos positivos.