Joven fallecida por Covid-19 tenía ocho meses de embarazo y un hijo de 4 años

Residente en el municipio Los Arabos, de Matanzas, la joven de 23 años daría a luz en breve y tenía un hijo de 4 años.
Joven-Matanzas
 

Reproduce este artículo

Una paciente de Covid-19, de 23 años de edad y con un embarazo de 8 meses, falleció en Matanzas el 6 de julio, informó el doctor Francisco Durán en su conferencia matutina.

Residente en el municipio Los Arabos, de esa provincia ubicada en el occidente de la isla, daría a luz en breve y tenía antecedentes de asma bronquial, precisó el especialista.

Lydda María Rivero permaneció días abandonada sobre una cama a poco de practicársele una cesárea, debido a la saturación del centro médico y el desorden reinante por el número de casos de Covid-19 que se atienden allí.

Aunque ADN Cuba no pudo acceder a los doctores que la trataron, la denuncia de la presunta causa de su muerte —negligencia—, hecha por familiares y amigos en redes sociales, ha sido acompañada por personas que la conocieron y las noticias sobre el coronavirus provenientes de esa provincia occidental. Lydda era casada y tenía un hijo de 4 años. 

En efecto: Matanzas sigue a la cabeza de los registros diarios de casos por provincias, con 1327, seguida de La Habana (645) y Santiago de Cuba (387). Otros territorios reportar cifras superiores al centenar.

Aunque la situación es grave en todo el territorio nacional, la provincia de Matanzas es la prioridad para las autoridades en estos momentos. 

Según el Ministerio de Salud Pública, las razones de esta gravedad son la proximidad del polo turístico de Varadero, abierto a vuelos internacionales, y el relajamiento de las medidas sanitarias.

El gobierno de Miguel Díaz-Canel envió hacia la zona brigadas médicas de refuerzo y autorizó la graduación excepcional, antes de tiempo, de los estudiantes que cursan el sexto año de la carrera de Medicina.

La víspera, el país sumó 3819 casos de Covid-19, para un total de 218 396 muestras positivas, 44 con fuente de infección en el extranjero y 80 sin fuente de infección precisada, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública.  

De los 218 396 pacientes diagnosticados con la enfermedad desde marzo de 2020, se mantienen ingresados 21 091, de ellos 20 918 con evolución clínica estable. En terapia intensiva se atienden 173 pacientes: 72 críticos y 101 graves. 

Con respecto a los números totales de Cuba, el promedio de casos diarios en los últimos siete días fue el décimo quinto más elevado en el mundo y el quinto en América Latina.

Sobre el hecho llamó la atención el lunes el biólogo Amílcar Pérez Riverol, quien en su perfil de Facebook compartió una gráfica que muestra los promedios de casos diarios de la última semana de países latinoamericanos y continentes.

“La situación es crítica. Requiere acciones inmediatas o puede llegar una catástrofe”, apuntó Pérez Riverol. “En lo individual, cualquier cuidado es poco. Use máscaras, evite espacios poco ventilados, mantenga el distanciamiento y, si es posible, evite aglomeraciones”.