Masa de croqueta y pata de vaca para cubanos en cuarentena por COVID-19
Solo en el municipio de Ciego de Ávila se reportan 67 focos de coronavirus que han provocado que se establezcan cuarentenas dispersas por toda la ciudad
 

Reproduce este artículo

Para las miles de personas que se encuentran en cuarentena en la provincia de Ciego de Ávila, las autoridades locales les venden productos como pata de vaca y masa de croqueta, que no entran como primera necesidad, pero el cubano de a pie no tiene opción.

Solo en el municipio de Ciego de Ávila se reportan 67 focos de coronavirus que han provocado que se establezcan cuarentenas dispersas por toda la ciudad, según reportó la oficialista Televisión Avileña.

De acuerdo con un oficial del Consejo Municipal de Defensa (CMD), existen hasta la fecha 44 áreas de cuarentena y de estas 43 están activas.

Les llevan alimentos como 1000 paquetes diarios picadillo, 1000 paquetes de masa de croqueta, ternilla, pata de vaca, morcilla, y se venden en un lugar por la mañana y en otro por la tarde.

Un militar no identificado por el medio estatal, explico que hay que garantizar a las personas en cuarentena “la vitalidad”, es decir, acceso a comida y agua.

Sin embargo, la escasez de alimentos en la isla comenzó a empeorar desde septiembre anterior, cuando el gobernante cubano, Miguel Díaz-Canel habló de la "situación coyuntural" que venía, y con la pandemia de COVID-19 se ha agudizado.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre del 13 de septiembre 42 casos nuevos de coronavirus y ningún fallecido, lo que eleva las cifras totales a 4726 desde que llegara la COVID-19 a la isla a mediados de marzo de este año.

Hay 1729 personas ingresadas en los hospitales bajo vigilancia y, de ellas, 576 se mantienen ingresadas con la enfermedad. Se reportan cinco pacientes en estado crítico y 12 en estado grave.

En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Ciego de Ávila por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias. 

De los 42 casos, 41 son cubanos. De ellos, 31 fueron contactos de casos confirmados, en 10 no se ha podido precisar la fuente de infección y uno con fuente de infección en el extranjero, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 30 del total de casos nuevos eran asintomáticos. 

Este lunes se registraron nueve casos en Ciego de Ávila.

 

Televisión Avileña