Uno de los cuatro casos de coronavirus detectados el jueves 27 de agosto en la central provincia cubana Ciego de Ávila es una maestra, a la que se han asociado 38 sospechosos, aseguraron medios locales.
Los otros tres casos están relacionados entre sí; al parecer todos son de la misma familia. La casa y la cuadra donde viven se revisan y desinfectan hasta cuatro veces al día por las autoridades de la provincia, quienes han decretado una estricta cuarentena en los alrededores.
Estos casos fueron los primeros en 93 días, lo que echó abajo la esperanza de que no volviera el coronavirus a esa provincia nunca más. El radio definido para las acciones epidemiológicas fueron 512 viviendas y se han aislado a 136 personas en la municipalidad de Venezuela, donde se detectaron.
Este 28 de agosto el reporte diario de casos de coronavirus en Cuba mostró un leve repunte en comparación con días precedentes: 60 nuevas incidencias, para un total de 3866, a más de cinco meses del inicio de la pandemia.
En el último mes, las provincias más afectadas con esta segunda ola del virus han sido La Habana, Artemisa, Villa Clara y Pinar del Río, por lo que en determinados barrios y zonas existen cuarentenas obligatorias.
Los 60 casos diagnosticados son cubanos. De ellos, 40 fueron contacto de casos confirmados previamente, 17 tienen fuente de infección en el extranjero y en tres se investiga la fuente de infección, según el último reporte del Ministerio de Salud Pública. Unos 41 del total de casos nuevos eran asintomáticos.
Hasta la fecha, todas las provincias, salvo La Habana, se encuentran en fase III de apertura, pero decenas de barrios se encuentran en confinamiento, debido a la incidencia de COVID-19. En el parte de hoy Ciego de Ávila reportó apenas un caso.
A nivel mundial se han confirmado más de 24 millones de enfermos y 826 000 fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.