Ismary Guzmán Caraballo, la madre cubana desatendida por el gobierno cuya historia trascendió días atrás en redes sociales y medios de la prensa independiente de y sobre la isla, agradeció al exilio por la ayuda recibida: unos dos mil dólares que le permitirán reponer para sus niños muchas de “las cositas” que perdió cuando “quemaron su casa”.
“Yo estoy agradecida por Otaola y la gente que me han ayudado para que mis hijos tengan sus cositas de nuevo. No pensaba tener las cosas de nuevo, ni la plancha ni nada, ni televisor”, dijo Ismary o Tojosa, como le conocen sus vecinos y familiares, a Enrique Díaz Rodríguez, de Cubanet.
Éste compartió un video en Youtube en el que se ve a Ismary y su hermana, Danay, agradeciendo ante cámara la ayuda recibida, fruto de una iniciativa del presentador cubano Alexander Otaola, quien, tras conocer la historia de Tojosa, motivó a muchos cubanos en el exilio a donar algo de dinero para la madre.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/X4vnLpB0Pv0.jpg?itok=6ZctX16J","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=X4vnLpB0Pv0&feature=youtu.be","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}
Ismary ha pedido varias veces ayuda al gobierno de la isla ante su difícil situación. “Yo quisiera que Díaz-Canel me viera, porque he querido llegar a donde está él y me han dicho que no. Todos los funcionarios que he visto me maltratan y no les importa la vida de mis hijos, me siento abandonada”, dijo en días pasados.
“He ido al gobierno, a vivienda, he ido a todos lados en busca de ayuda, porque soy madre soltera de cuatro niños, y el presidente ha repetido varias veces que ayudaría a las mujeres con varios hijos, pero a mí el gobierno me tiene abandonada, y ya estoy cansada de pasar trabajo y de que me maltraten”, resaltó Ismary en declaraciones recogidas por Cubita Now, entre otros medios, a partir del primer video de Cubanet en el que se dio a conocer el caso.
{"preview_thumbnail":"/sites/default/files/styles/video_embed_wysiwyg_preview/public/video_thumbnails/QGB37P_bz5w.jpg?itok=9VW-5iaY","video_url":"https://www.youtube.com/watch?v=QGB37P_bz5w","settings":{"responsive":1,"width":"854","height":"480","autoplay":0},"settings_summary":["Embedded Video (Responsive)."]}
“Me quemaron la casa, quizás los mismos que mataron a mi esposo, algo que nunca se supo, pero la realidad es que me quedé sin nada. Tuve que vender mi ropa, el pelo, todo lo que pude para poder darle de comer a mis niños, pues nunca más he podido trabajar para poder atenderlos, y ya no puedo más”, agregó en ese entonces.
Cuestionada por el reportero de Cubanet al recibir la ayuda del exilio sobre qué diría si autoridades cubanas le preguntasen por el dinero, Tojosa y su hermana afirmaron que, sin esconderse, dirían con orgullo que se lo dieron Otaola y los cubanos de fuera, sensibilizados con su historia como no lo ha estado el Gobierno.