Luis Manuel Otero: "En Villa Marista se siente la energía de los muertos del régimen"

Contra él utilizaron una técnica muy vieja: la del policía bueno y el policía malo, pero no funcionó
Luis Manuel Otero
 

Reproduce este artículo

El artista y opositor Luis Manuel Otero Alcántara contó su experiencia en el lugar donde la Seguridad del Estado lo encarceló ayer para tratar de amedrentarlo. Aunque no supo exactamente, lo identificó como Villa Marista, la sede de la policía política del régimen.

Allí lo colocaron en una habitación con aire acondicionado al máximo, y lo hostigaron durante varias horas para tratar de convencerlo de que él no era un artista, sino un simple provocador. Esa misión la tenía un teniente coronel que hacía de “policía bueno”.

Como no cedió, le trajeron a otra oficial, más agresiva, entre cuyos métodos estuvo romper el aire acondicionado, lo que, a juicio de Alcántara, lo ayudó a salir más rápido, porque ya no tenían uno de los medios utilizados para someterlo.

Alcántara terminó su transmisión recordando que continuaría haciendo arte, aunque fuera del disgusto del régimen.

Luis Manuel fue liberado la víspera tras permanecer un día encarcelado. Los agentes del régimen lo detuvieron junto a la curadora Claudia Genlui cuando se dirigían a poner una denuncia legal contra las autoridades por una golpiza recibida el 12 de junio.

Ambos serían acompañados por la curadora e historiadora del arte Anamely Ramosa la que detuvieron casi al mismo tiempo mientras caminaba por Centro Habana cuando iba a juntarse con los otros dos artivistas.


En la medianoche del martes, Genlui anunció la desaparición del músico Maykel Osorbo, quien se disponía a presentar junto a Luis Manuel la denuncia en la Policía por los golpes recibidos la noche del viernes. Ya todos se encuentran en libertad.

En fotografías y videos publicados en redes sociales un día después de la golpiza, se les puede ver con heridas todavía sangrantes. Según los artistas, fueron agredidos por una decena de policías en la unidad ubicada en la esquina de las calles Cuba y Chacón (Habana Vieja), adonde fueron llevados arbitrariamente la noche del jueves 12 de junio.

La agresión habría ocurrido mientras ellos estaban reducidos y con esposas en las manos: “uno apenas se podía defender para esquivar los golpes”.

Justo hoy el Movimiento San Isidro publicó en sus redes sociales una declaración oficial contra la violencia policial en la que denuncia el aumento de la represión por parte de las fuerzas del orden cubanas amparándose en la excepcionalidad sanitaria.

“Es alarmante la aplicación de la justicia de forma sumaria, transmitida en la televisión nacional diariamente en horario nocturno, en la que se juzga de manera ilegal, violando el derecho a la defensa y el debido proceso a cualquier ciudadano cubano”, expresa la declaración.

“El Partido Comunista de Cuba continúa dirigiendo los destinos del país, conformándose como una supra autoridad, el presidente y el resto de los poderes públicos están supeditados a los mandatos del partido”, agregaron.

 

Relacionados