Llegó a Cuba el primer vuelo con carga humanitaria desde Miami

El primer vuelo con carga humanitaria aterrizó en el Aeropuerto Internacional Abel Santamaría, en Santa Clara, procedente de Estados Unidos
Carga humanitaria en Cuba / Foto: Facebook
 

Reproduce este artículo

Este 15 de septiembre llegó al Aeropuerto Internacional “Abel Santamaría” de Santa Clara, el primer vuelo con carga humanitaria procedente de Estados Unidos.

La Aduana de Cuba confirmó la noticia en su cuenta de Facebook, donde aseguran que fueron recibidas 3,3 toneladas de cargas no comerciales.

“Teniendo en cuenta las medidas sanitarias y protocolo establecido por las autoridades competentes, se efectuó la recepción de las mercancías a bordo, las cuales fueron reconocidas y chequeadas por la técnica canina y radiológica para continuar brindando los servicios de despacho aduanero y ser despachadas las cargas a sus destinatarios”, se lee en el texto de la publicación.

Según la Aduana de Cuba, el vuelo con carga humanitaria fue de la aerolínea Aeroflot, pero las fotografías compartidas muestran un avión de la aerolínea IBC Airways.

Varios cibernautas anunciaron un posible error en el texto. “¿No se habrán equivocado al nombrar la aerolínea? Aeroflot es una aerolínea rusa y el avión que aparece en la fotografía es un Saab 340 de la compañía estadounidense IBC Airways con base en los aeropuertos de Miami y Fort Lauderdale”, indicó el usuario Raydel Sánchez.

Sánchez agregó que, el avión Aeroflot no cubre distancias superiores a los 1.700 kilómetros, razón por la cual se usan para vuelos cortos, por lo que no sería posible que volara desde Rusia.

“Lo que hace falta es que lleguen todos los paquetes a su destino, porque hace meses que estamos esperando las medicinas de niños y ancianos que las necesitan”, expresó la usuaria Paulina Otero.

IBC Airways y Skyway Enterprises son las dos aerolíneas autorizadas por el Departamento de Transporte de Estados Unidos (DOT, por sus siglas en inglés), para realizar vuelos de carga desde el sur de Florida hasta Cuba.

Los aviones tienen derecho a transportar paquetes humanitarios para los cubanos y recursos para los diplomáticos estadounidenses en la embajada de Estados Unidos en La Habana hasta finales de año, cuando expira la autorización.

A IBC Airways se le otorgó el permiso el 25 de agosto de 2021 para realizar dos vuelos semanales con la empresa charteadora CUBAMAX entre Miami y La Habana.

Un comunicado del Instituto de la Aeronáutica Civil de Cuba (IACC) y la Corporación de la Aviación Cubana S.A. (CACSA) indicó hace pocos días que “esta compañía se encuentra en el proceso de contratación con los prestadores de los servicios para iniciar los vuelos”.

Por su parte, Skyway Enterprises firmó la autorización el 18 de junio para realizar dos viajes semanales entre Miami y La Habana. La licencia por parte de DOT le permite “operar semanalmente como transporte de ayuda humanitaria utilizando pequeñas aeronaves, desde Miami a cualquiera de los siguientes puntos adicionales en Cuba: Santiago de Cuba, Matanzas/Varadero, Holguín, Santa Clara y Camagüey”.