Balseros tocan tierra en Estados Unidos y huyen para no ser deportados

Un grupo de balseros cubanos llegaron a Key West, Florida, el pasado 8 de septiembre y huyeron para no ser encontrados y deportados por las autoridades de Estados Unidos.
Balseros cubanos en Key West. Captura de un video de Telemundo
 

Reproduce este artículo

Un grupo de balseros cubanos llegaron a Key West, Florida, el pasado 8 de septiembre y huyeron para no ser encontrados y deportados por las autoridades de Estados Unidos.

Un video exclusivo de Telemundo 51 muestra a unas 14 personas, dos de ellas mujeres, llegando a tierra a las 2:23 de la madrugada. El reportaje de ese canal precisa que ningún abogado entrevistado conoce el caso.

El abogado Ángel Leal afirmó que estos cubanos no califican bajo la política de pies secos pies mojados porque esta ya no existe desde enero de 2017. La única opción para no vivir indocumentados en el país es presentar un caso de asilo político que podría terminar en repatriación sino se poseen pruebas que lo sustenten.

Deportan a balseros cubanos

El pasado 10 de agosto otros 14 balseros cubanos fueron repatriados a la isla. Una semana antes 35 migrantes procedentes de Cuba sufrieron la misma suerte tras acercarse a costas estadounidenses.

Una noticia impactante en el contexto migratorio cubano fue la del rescate el pasado 29 de agosto de Julio César Capote, quien estuvo a la deriva durante 10 días y perdió a tres compañeros en la travesía.

En el comunicado oficial la Guardia Costera explicó que el rescate se produjo luego de que un buen samaritano alertara a las autoridades sobre la presencia del hombre en altamar, flotando en una balsa improvisada en las cercanías de Fowey Rocks.

Capote dijo que salió de Cuba, estuvo a la deriva durante 10 días y que las otras tres personas que iban con él en la embarcación rústica habían muerto. Fue trasladado a un hospital para recibir atención médica.

Desde el 1 de octubre de 2020 tripulaciones de la Guardia Costera han interceptado a 729 balseros cubanos. 

Desde el 2016 los números de balseros interceptados por las autoridades estadounidenses se han incrementado considerablemente. Ese año, cuando aún existía la Ley Pies Secos Pies Mojados llegaron unos 5396 balseros a Estados Unidos.

Con la retirada de la ley por el gobierno de Barack Obama la cifra se redujo a 1468 en 2017, 259 en 2018, 313 en 2019 y 49 en 2020. Las causas del aumento de la migración por mar desde Cuba se deben al aumento de la carestía en la isla y a la crisis sanitaria.