Liberan a preso político Sandalio Mejías, miembro de la UNPACU

Mejías Zulueta, que reside en La Habana, fue detenido el pasado 13 de enero cuando se encontraba sentado en el parque ubicado en las calles Monserrate y San José, del municipio Habana Vieja
Miembros de la UNPACU
 

Reproduce este artículo

Autoridades del régimen cubano liberaron al preso político Sandalio Mejías Zulueta, miembro de la Unión Patriótica de Cuba (UNPACU) y promotor de Cuba Decide.

Mejías Zulueta, que reside en La Habana, fue detenido el pasado 13 de enero cuando se encontraba sentado en el parque ubicado en las calles Monserrate y San José, del municipio Habana Vieja. Siete días después fue sancionado a un año de privación de libertad y trasladado hacia la prisión 1580.

La UNPACU denunció el incremento de la represión contra sus miembros, pues al mismo tiempo que Mejías sale de la cárcel, otros activistas de la organización siguen encarcelados.

La semana pasada dos prisioneros políticos tuvieron que recurrir a una huelga de hambre para demandar el cumplimiento de sus derechos. Eider Frómeta Allien, de 30 años de edad, permaneció en estado de inanición del 9 al 11 de mayo, exigiendo que le proporcionaran sus medicamentos.

“A mi hijo lo trasladaron de la prisión de Guantánamo para Kilo 8 en Camagüey por gusto. Él padece de gastritis e hipertensión arterial y le quitaron todos sus medicamentos sin importarle su estado de salud”, denunció a CubaNet Griselia Allin, madre del opositor.

Frómeta fue llevado a prisión el 17 de enero de 2019, condenado a un año de privación de libertad por el supuesto delito de “desobediencia”, pero al cumplirse el término de su sanción la Seguridad del Estado utilizó a un preso común para provocar una disputa. A raíz de este suceso, el joven fue condenado a otro año por el presunto delito de “lesiones”.

Otro de los que recurrió a la huelga de hambre por más de tres días fue el más reciente prisionero político de la UNPACU, Alien Muchulín Montoya, sentenciado este 8 de mayo a un año de prisión por “desacato”.


En el mes de abril otros dos miembros del grupo opositor que se encontraban detenidos recurrieron a la huelga de hambre como forma de protesta. Maykel Herrera Bone, de La Habana, quien estaba detenido en la estación policial de 100 y Aldabó, después de deponer una huelga de hambre de 14 días fue trasladado hacia la prisión de Güines, en espera de juicio por el presunto delito de “atentado”.

En Santiago de Cuba fue Yuselín Ferrera Espinosa, liberado luego de 11 días en huelga de hambre y sed, varias golpizas y celda de castigo en la prisión Aguadores. Ahora espera en su vivienda. Al activista le fue impuesta una fianza de 1000 pesos en moneda nacional y se encuentra pendiente a juicio también por el presunto delito de “atentado”.

Junto a Yuselín Ferrera y Maykel Herrera, de igual forma por “atentado”, se encuentra pendiente a juicio el opositor Isaín López Luna, recluído en Valle Grande. Mientras que Keilylli de la Mora fue condenada a una sanción conjunta de un año y medio de privación de libertad por los presuntos delitos de “desacato”, “desobediencia”, “resistencia” y “propagación de epidemias”, pero se encuentra bajo prisión domiciliar durante el proceso de apelación.

 

Relacionados