Cuba reduce drásticamente las importaciones de China

Los chinos han expresado durante años su frustración con las prácticas comerciales cubanas y los problemas de pago y piden con discreción que el régimen cubano haga reformas pro-mercados como las emprendidas por el país asiático en la década de los 80.
Castro-Jinping
 

Reproduce este artículo

Las importaciones de Cuba desde China cayeron a 483 millones de dólares en 2020, frente a 791 millones en 2019, según datos de la Oficina de Aduanas de China.

Para más señas, es una tendencia que se extiende desde hace cinco años a medida que la economía de la isla se tambalea por las sanciones de Estados Unidos, la ineficiencia y, ahora, por la pandemia de coronavirus.

Cuba depende de las importaciones para gran parte de su consumo, pero comenzó a retrasarse en los pagos a proveedores extranjeros a partir de 2015 a medida que el apoyo de su aliado Venezuela disminuyó debido a sus propios problemas económicos.

El gobierno chino informó anteriormente que las exportaciones a Cuba habían disminuido de casi $1900 millones en 2015 a 1100 mil millones en 2018.

Cuba exporta principalmente azúcar y níquel a China. Importa una amplia gama de suministros, desde maquinaria y equipo de transporte hasta materias primas y alimentos.

Los dos países comunistas siguen siendo aliados políticos y socios económicos, con China invirtiendo en energías alternativas en Cuba y financiamiento para el desarrollo en la industria ligera, las comunicaciones y otras áreas. Cuba tiene tres empresas farmacéuticas en el país asiático.

Pero, según cinco diplomáticos y empresarios activos en Cuba consultados por Reuters, sus pares chinos han expresado durante años su frustración con las prácticas comerciales cubanas y los problemas de pago.

Tres de las fuentes, que solicitaron anonimato, dijeron que la caída del año pasado en las exportaciones chinas tuvo que ver más con problemas de pago que con el nuevo coronavirus, y señalaron que las exportaciones chinas a la región habían disminuido menos de un 1%.

Los cubanos no tienen dinero. El gobierno chino ya no cubrirá el comercio y sus empresas quieren que se les pague”, dijo un empresario europeo.

Ni el gobierno cubano ni la oficina comercial china en La Habana respondieron a las solicitudes de comentarios.

Por otro lado, las sanciones de Estados Unidos y la pandemia, que afectaron al turismo y las remesas, redujeron la ganancia cubana de divisas, provocó escasez, pérdida de empleos y una contracción económica del 11% en 2020.

La Habana informó que obtuvo sólo el 55% de los niveles planeados el año pasado, mientras que las importaciones cayeron entre 30% y 40%.

China es uno de los tres principales socios comerciales de Cuba, junto con Venezuela y España. El comercio de Venezuela con Cuba ha disminuido en los últimos años, aunque no hay datos disponibles para 2020, mientras que el de España aumentó hasta 2018 y luego se estabilizó.

Las exportaciones reportadas de España a Cuba hasta noviembre de 2020 bajaron casi un 37% a $595 millones, mientras que las importaciones bajaron un 11,8% a $106 millones.

Xulio Fontecha, director de la asociación empresarial española en Cuba, dijo que la caída fue dictada por la pandemia y el entorno comercial mundial. Expresó su esperanza de que una nueva administración estadounidense, las vacunas y las reformas en curso en Cuba mejoren la demanda económica en el corto y mediano plazo.

Sin embargo, Fontecha lamentó una “conocida falta de liquidez que se viene arrastrando desde hace años… y la incapacidad sistémica para generar crecimiento en la producción, especialmente en sectores como la agricultura”.

Cuba informó por última vez su deuda externa en $18 300 millones en 2017. Desde entonces, se ha retrasado aún más en los pagos a acreedores y proveedores a medida que su acceso a divisas se ha agotado.

 

Relacionados