Un juez otorga “suspensión de deportación” a rapero cubano Henry Laso

El músico urbano y activista cubano Henry Laso, quién recientemente había pedido ayuda en redes sociales para evitar que lo deportaran a Cuba, recibió una protección contra la deportación por un juez de inmigración de California, aunque no le otorgó el asilo político que solicitaba.

La audiencia judicial tuvo lugar en San Diego, y de acuerdo con Mario Vallejo, reportero de Univisión, se prolongó aproximadamente durante 4 horas en las que un juez de inmigración revisó las pruebas aportadas por la defensa del rapero.

“La abogada Cristina Morales presentó las pruebas suficientes, sin embargo, aunque el juez dijo que eran irrefutables las pruebas de que él es un perseguido político, no pudo otorgarle el asilo”, comentó Vallejo, y explicó que la decisión judicial respondería a la medida tomada por el presidente norteamericano Donald Trump, que obliga a los solicitantes de asilo a pedirlo primero en otro país seguro.

Henry Laso pidió el asilo en México, pero se lo negaron, y el juez norteamericano cuestionó que este no apelara esa primera decisión, algo que debía hacer en un plazo de 10 días.

El juez emitió, sin embargo, una orden que protege al rapero contra la deportación a Cuba.  Serán entonces las autoridades migratorias de la frontera entre Tijuana y San Diego, los encargados de decidir otorgarle un parole para entrar a Estados Unidos.

Sus abogados consideran que las autoridades entregarán el parol “en las próximas horas”,  según el reportero.

 

 

Si el músico logra ser admitido en los Estados Unidos bajo un parole, pudiera acogerse a la Ley de Ajuste Cubano, que no ha sido derogada y permite a todo cubano que ingrese de forma legal y permanezca un año en EEUU solicitar el beneficio migratorio de Residencia Permanente.

“Mi misión al llegar a los Estados Unidos es seguir luchando por la libertad de Cuba, tengo un compromiso patriótico muy grande, no un compromiso comercial”, dijo Laso a Univisión antes de entrar a la audiencia.


Asi fue que la abogada Maria Cristina Morales logro que un juez de inmigracion prohibiera la deportaciuon a Cuba del rapero opositor Henry Lazo.

Asi fue que la abogada Maria Cristina Morales logro que un juez de inmigracion prohibiera la deportaciuon a Cuba del rapero opositor Henry Lazo.

Posted by Mario Vallejo on Monday, November 4, 2019

Laso estuvo preso en Cuba tras componer un tema en que se refería a Fidel Castro como un “traidor”. En la cárcel el artista fue golpeado, y obligado luego a ingresar en una institución psiquiátrica, algo que ha sido denunciado por otros opositores al régimen.

Lo primero que hacen es trasladarme a una celda oscura, donde estuve tres meses”, dijo, y contó que en la institución hospitalaria le habrían hecho “un expediente de esquizofrenia”.

El rapero, conocido con el nombre artístico de El Encuyé, fue liberado a finales de 2018 del hospital psiquiátrico de Sancti Spíritus.

Según contó entonces a la prensa, primero fue internado algunos días en Mazorra, La Habana, luego trasladado a Gibara, Holguín, y finalmente llevado al hospital psiquiátrico de Sancti Spíritus, en Cabaiguán.

En total fueron cerca de 4 meses entre los hospitales.

De acuerdo con la información, Henry Laso rompió en llanto durante la audiencia judicial al evocar sus experiencias en la cárcel y el hospital en Cuba.