Lanzan petición para que el régimen abra las fronteras de Cuba
Cubanos lanzan una petición para que el régimen abra las fronteras cubanas, las cuales sólo están abiertas para los visitantes extranjeros, mientras que muchos nacionales siguen varados en otros países
Piden que abran las fronteras cubanas
 

Reproduce este artículo

El cubano Eduardo Rodríguez lanzó una petición en la plataforma change.org para que el régimen cubano abra las fronteras cubanas, cerradas desde finales de marzo como medida de contención de la pandemia por el nuevo coronavirus.

El texto que acompaña la petición señala la indolencia de la dictadura ante las necesidades del pueblo y su ineficacia en el control de la enfermedad en la Isla, donde actualmente se vive un rebrote que se esperaba ocurriese en noviembre, según los análisis.

Varios cubanos aún permanecen varados en otros países ante la imposibilidad de volver a Cuba y las pocas gestiones del gobierno por traerlos en vuelos humanitarios. Sin embargo, el régimen abrió fronteras para los visitantes extranjeros.

“Debido a la pandemia que afecta al mundo entero, el gobierno cubano, “para protección de su pueblo” ha decidido cerrar sus fronteras desde el comienzo de esta enfermedad, dejando varado y con escasas posibilidades, a sus ciudadanos por disímiles partes del mundo. La pandemia, global, se ha vuelto imparable! Aprender a vivir bajo estas condiciones es necesario. A pesar del esfuerzo fallido del gobierno cubano por frenar los rebrotes, las fronteras siguen cerradas a sus ciudadanos, forzados a no poder entrar a su país! Una vez más el gobierno de cuba demuestra su indolencia por su pueblo y prefiere abrirle los brazos a foráneos que Decidan gastar sus dólares en instituciones turísticas cubanas! No es justo, es inhumano y una vez más el pueblo es discriminado por su propio gobierno! Basta ya! ABRAN FRONTERAS YA!”, expresa lo publicado en change.org.

Desde el 1 de julio, el régimen, en busca de liquidez, abrió los aeropuertos de los cayos para recibir turistas. A ellos no se les exige prueba PCR negativa, sino que está será realizada a su llegada, y si son positivos, se les atenderá, cobrándoles, por supuesto. A los cubanos se les examina y son confinados durante 14 días de cuarentena obligatoria.

El pasado mes de agosto trascendió que 10 aeropuertos cubanos están certificados para recibir a turistas de diferentes regiones. 

"La certificación para reiniciar las actividades aéreas en la etapa pos Covid-19 fue otorgada a los 10 aeropuertos cubanos con operaciones internacionales, luego de cumplir los protocolos de bioseguridad establecidos para recibir y despedir vuelos desde y hacia otras naciones", informó el periódico estatal Trabajadores.

Estas instituciones deben cumplir varias medidas para prevenir y enfrentar la COVID-19 entre ellas verificar la temperatura de los viajeros en la llegada y salida, el distanciamiento físico y la desinfección de las manos.

Cuba confirmó recientemente que los vuelos comerciales se mantienen cancelados hasta el 1 de octubre próximo. Aunque dada la situación epidemiológica que enfrenta el país, especialmente la capital donde las medidas restrictivas simulan un estado de sitio, este límite puede extenderse.

Las autoridades sanitarias cubanas reportaron hoy  52 casos nuevos de coronavirus lo que eleva el total a 4266. En esta segunda oleada las provincias más afectadas han sido La Habana, Artemisa, Pinar del Río y Villa Clara.