"La solución está en manos del problema”: protestan activistas contra el maltrato animal
Violeta Rodríguez, activista contra el maltrato animal, protestó porque el programa no reconoció la labor del movimiento para impulsar la ley que actualmente se estudia
Activistas frente a la sede de Zoonosis

Animalistas cubanos protestaron en redes sociales por la manera en que el programa El Tema, transmitido por el canal Caribe de la televisión cubana, trató la campaña y las acciones a favor de la protección animal en la Isla.

En el grupo Cuba contra el Maltrato Animal, negaron que muchas enfermedades sean transmitidas por los animales callejeros, como aseguró Yobani Gutiérrez, director de Sanidad Animal del Ministerio de Agricultura en el programa.

“¿En qué ayuda a la sociedad cubana y a Cuba mentir deliberadamente induciendo a interpretar que un gran porciento de las enfermedades del hombre vienen de los animales cuando es falso?”, declaró la activista Valia Rodríguez.


Otra luchadora, Violeta Rodríguez, protestó porque el programa no reconoció la labor del movimiento por la protección animal en impulsar la ley que actualmente se estudia con este fin. En el programa, el periodista Lázaro Manuel Alonso dijo que esa normativa estaba en estudio “a pesar de campañas burdas y mal intencionadas en redes sociales”.

“Parece que a Lázaro Manuel Alonso se le olvidó que si la sociedad civil, protectores y activistas no hubiéramos presionado con marchas, el Estado hoy siguiera asesinando perros en Zoonosis”, contestó Rodríguez.

En la segunda y tercera entrega del programa (consta de tres partes), el director de Sanidad Animal, Yobani Gutiérrez, insistió que una institución como Zoonosis es necesaria para controlar la posible propagación de enfermedades dañinas para el ser humano asociadas a los animales.

El Tema de la semana sobre: Ley de protección animal

Sobre como se relacionan las intituciones con este tema nos acerca Yobani Gutiérrez Ravelo, Dir de Sanidad Animal, Ministerio de la Agricultura.(Segundo momento)

Posted by Canal Caribe on Monday, January 13, 2020

Pero esa respuesta parece no gustarle a varios cibernautas y activistas, quienes dudan de si es indispensable una institución de este tipo. Beatriz Batista publicó en Twitter lo siguiente: “lo que le pasa a la Protección Animal en Cuba es que la solución está en manos del problema”. Y la alusión es clara, la solución y el problema son el mismo: el Estado.

Varios de los enfadados en redes sociales manifestaron que no confiaban en el Estado para resolver este problema, una postura que se repite una y otra vez.


En el único punto en que parecen estar de acuerdo la prensa oficial, las autoridades públicas y la sociedad civil es que, se mantenga o no Zoonosis, los animales sean o no vehículos para enfermedades, el trato debe “humanizarse” y si van a ser sacrificados, que lo sean sin dolor y sufrimiento.

Sobre este punto, Batista recordó en otro post: “antes del 11 de noviembre todos los perros eran asesinados con estricnina, no los llevaban a ‘centros’, los llevaban al matadero de Zoonosis”.

El Tema de la semana sobre: Ley de protección animal.

Continúa el debate con el invitado Yobani Gutiérrez Ravelo Dir. Sanidad Animal, Ministerio de la agricultura(Tercer momento)

Posted by Canal Caribe on Monday, January 13, 2020