¿La RAE enseñará ortografía a la Presidencia de Cuba?

El director de la Real Academia Española (RAE) Santiago Muñoz Machado, se reunirá próximamente con el gobernante cubano Miguel Díaz-Canel.

Según informó la página oficial de esta institución, el encuentro forma parte de su visita a la Academia Cubana de la Lengua.

Muñoz Machado, que estará en la isla entre el 14 y 17 de febrero, también visitará otras seis academias de la lengua del Caribe y Centroamérica.

"El sábado 15 de febrero el presidente de la ASALE visitará la sede de la academia cubana en el edificio Santo Domingo, donde mantendrá un encuentro con el académico Eusebio Leal, historiador de La Habana. Tras ello asistirá a la sesión plenaria ordinaria de la Academia Cubana de la Lengua, donde le será otorgada la condición de miembro correspondiente de la Academia", agrega el comunicado.

Además, conversará con el director de la Academia Cubana, Rogelio Rodríguez Coronel; y el presidente de la Casa de las Américas, Abel Prieto.

Este mismo viernes, la RAE le dio un repaso de ortografía a la cuenta de la Presidencia cubana en Twitter, luego de que un usuario señalara varias faltas de escritura.

“Mamiobras” y “Alrrededor” esas fueron las lindezas que aparecieron en el post de ayer. Al parecer, la primera como resultado de un descuido y la segunda, por desconocimiento.

“La grafía correcta de esta palabra en español es ‘maniobra”, recordó la RAE, como si en verdad tuviera que recordarlo. Aunque puede escribirse también en dos palabras (“al rededor”), es preferible y mayoritaria hoy la grafía unitaria ‘alrededor”.

 

 

No deben asombrarnos estas faltas de ortografía cuando en otras ocasiones las cuentas de los funcionarios cubanos destacaron por casos similares a este, errores ortográficos, vulgaridades, en general, salidas inapropiadas en una red pública.