Gobierno cubano asegura que pagará deuda con Club de París en mayo

Retrasado en el pago de varios vencimientos de su deuda en 2019, el gobierno cubano se comprometió con el Club de París a liquidarlos a más tardar en mayo, según un reporte de la agencia AFP publicado este viernes.

La promesa de pago ha quedado plasmada en una carta oficial a la que AFP tuvo acceso.

Según la misiva, enviada el miércoles al director general del Tesoro francés y presidente del grupo de 14 países acreedores de Cuba, Odile Renaud-Basso, el viceprimer ministro cubano Ricardo Cabrisas recuerda que durante su visita a París en enero pasado explicó a los acreedores la imposibilidad de pagar a tiempo.

De manera "exhautiva", dice Cabrisas, explicó "las circunstancias que determinaron que no podamos honrar nuestros compromisos con algunos países acreedores según lo pactado en la Minuta multilateral firmada por las partes en diciembre de 2015".

Los países afectados son seis: Austria, Bélgica, Reino Unido, Japón, Francia y España, detalló el reporte de la AFP.

 

 

Según una fuente diplomática, Cuba debía reembolsarles entre "32 y 33 millones de euros" en 2019, de un total de 82 millones adeudados ese año a los 14 países acreedores, pero no les pagó.

En la carta, las autoridades cubanas dicen que están "conscientes de la importancia de preservar estos acuerdos", lo que ha permitido borrar 8,5 de los 11 mil millones de euros que la isla debe a los 14 países, con un reembolso gradual hasta 2033.

"Pretendemos liquidar paulatinamente todos los compromisos correspondientes al año 2019, es decir, con Austria, Bélgica, el Reino Unido, Japón, Francia y España hasta el 31 de mayo del presente año", señala Cabrisas quien asegura que "definitivamente no tenemos otra posibilidad que sea realista".

Sin embargo, fuentes diplomáticas indican que Cuba podría proceder a un reembolso este fin de semana, añadió el informe.

 

Cuba ha estado enfrentando durante varios meses un endurecimiento del embargo estadounidense, en vigor desde 1962, fuerte escasez de alimentos y combustibles.

En este contexto, necesita más que nunca el apoyo de la Unión Europea, que se ha convertido en los últimos años en su principal inversor y primer socio comercial, con un comercio de más de 3.470 millones de dólares en 2018.

Además, se firmó un acuerdo histórico de diálogo y cooperación entre las dos partes en diciembre de 2016 y entró en vigor en noviembre de 2017.

ADN Cuba informó el 11 de febrero sobre el impago en el que había caído el gobierno cubano con sus acreedores, a partir de una información de la agencia Reuters, y cómo eso ponía en riesgo el acuerdo de reestructuración de la deuda logrado en 2015.

Una fuente diplomática le dijo a Reuters: "El acuerdo es extremadamente beneficioso para Cuba y el hecho de que no puedan pagar dice mucho sobre lo quebrados que están".