La Habana Vieja en “restricción y aislamiento social” por el coronavirus

El régimen cubano incrementa las medidas restrictivas y de aislamiento social en La Habana Vieja, que ya presenta 30 casos positivos a la COVID-19
Habana Vieja en aislamiento social
 

Reproduce este artículo


El régimen de La Habana decidió incrementar las medidas de aislamiento social en La Habana Vieja, gracias a los factores de riesgo que presenta la zona donde se han detectado, hasta la fecha, más de 30 casos positivos al nuevo coronavirus.

La Habana Vieja tiene una densidad poblacional por encima de los 20 mil habitantes y su cercanía con el municipio capitalino de Centro Habana, aislado la semana anterior, lo coloca ahora en las miras de la restricción. 

El medio oficial Tribuna de La Habana explicó que: “Las propuestas son en aras de controlar y detener la transmisión del nuevo coronavirus y lograr la estabilidad epidemiológica, mediante medidas restrictivas de aislamiento social, la vigilancia epidemiológica, la protección de los trabajadores de la Salud Pública, el control de los centros de asistencia social y grandes centros laborales, el tratamiento médico a personas vulnerables, y una mejor comunicación social”.

Como parte de la vigilancia epidemiológica a aplicar se prevé priorizar las pesquisas en los grupos con mayor riesgo para su salud y rectificar los 14 focos abiertos hasta hoy. También aplicarán pruebas PCR para detectar pacientes asintomáticos en tres consultorios médicos pertenecientes a los policlínicos Zulueta, Aballí y Romay.

Según refiere Tribuna, Luis Antonio Torres Iríbar, presidente del Consejo de Defensa Provincial (CDP) informó que “la búsqueda de asintomáticos es un proceso que solo se realiza en la capital y que en este municipio adopta tres variantes: pruebas rápidas, comprobadas con PCR, en la zona de silencio de Belén; el estudio poblacional antes descrito y la atención por parte del laboratorio SUMA a los trabajadores de la salud y a determinados grupos vulnerables”.

Además, pretenden suministrar PrevengHo-Vir todos los núcleos familiares, así como intentar concientizar a la población de la necesidad del aislamiento a través de material educativo y promoción de bien público.
Por otro lado, la Policía Nacional Revolucionaria (PNR) estableció 30 puntos de regulación del tránsito en las vías principales y específicamente en las fronteras con otros municipios como Centro Habana, Cerro, Diez de Octubre y Regla. El objetivo de tales medidas es controlar la circulación tanto vehicular como peatonal.

Aseguró el medio oficial que “se establecerá un Grupo de Trabajo del Consejo de Defensa Municipal e integrado además por la Inspección Sanitaria Estatal para el control del cumplimiento de las medidas de protección de nuestras instituciones sociales; y se fortificará la vigilancia centinela de la fiebre y síntomas respiratorios en los grandes centros laborales del municipio, como el Ministerio de Finanzas y Precios, el Ministerio de Comercio Interior y el Tribunal Supremo”.

En los últimos días el régimen cubano ha decretado que los cinco consejos populares del municipio capitalino Centro Habana refuercen el aislamiento social por el alto riesgo de contagio presente allí. Actualmente se aplica en esa zona el mismo modelo que antes se empleó en el consejo popular El Carmelo.