“La guardia no se paga”: régimen cubano responde a médicos que reclamaron mejores pagos

La autoritaria frase fue acuñada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera. La vocera del régimen les recordó a los médicos que antes de 2013 no recibían dinero por ese concepto
Médicos cubanos
 

Reproduce este artículo

Los médicos cubanos protestaron por la irrisoria suma que el régimen les pagaría por las guardias en los centros hospitalarios. Ante los reclamos la dictadura respondió que “la guardia no se paga”.

La tajante y autoritaria frase fue acuñada por la ministra de Trabajo y Seguridad Social, Marta Elena Feitó Cabrera.

La vocera del régimen lo afirmó de esa manera en una publicación del medio oficialista Cubadebate, dedicada a precisar detalles sobre la reforma salarial y de pensiones que ejecutará el país a partir de enero de 2021.

La funcionaria dijo que la insatisfacción por el no incremento en el pago de la “nocturnidad” constituía la queja más frecuente en el sector de la Salud.

  “La guardia no se paga, lo que se paga es la nocturnidad” acotó y le recordó al personal sanitario que antes de 2013 no recibían dinero por ese concepto. 

A decir de la ministra, el Ministerio de Salud realizará un estudio del tema para cuando las condiciones de la economía lo permitan aumentar estos pagos. 

También acotó que las prioridades en los salarios de los profesionales de la Salud estuvieron en incrementar los pagos por las categorías de máster o las especialidades equivalentes, así como el grado científico de doctor. Según Feitó Cabrera se elevó 5.5 veces el pago adicional por impartir docencia.

Recientemente varios médicos cubanos lanzaron una petición en la plataforma sosvox.org para exigir salarios más justos y el incremento del pago por las horas de guardia.

El pago de las guardias de 12 horas a los médicos y estomatólogos cubanos es de 4 pesos por hora, unos 48 CUP por medio día de sacrificio y servicio al pueblo. Una burla hacia el personal sanitario, su sacrificio no excede, para el régimen cubano los dos dólares.

Esta medida compone, junto a otras, el paquete de medidas económicas a aplicar en el país luego de inicio de año. 

Los especialistas de la salud pidieron ser remunerados en correspondencia con sus estudios y responsabilidades:

“Mediante esta vía los médicos cubanos solicitamos en el aumento salarial que se tengan en cuenta las guardias médicas que apenas se quedaron en 4 pesos la hora, cuando hacemos cuentas son 48 pesos una guardia eso con el aumento salarial equivale a unos 10 pesos, además un médico no debe cobrar lo mismo que un instructor de arte, educador, hay que diferenciar, un neurocirujano no debe cobrar lo mismo que un especialista en Medicina natural y tradicional (MNT). No es lo mismo igualdad que equidad, hay que diferenciar de una vez los trabajos y las responsabilidades”.

Cuba elevará salarios y pensiones para mantener el poder adquisitivo del peso cubano frente a la inflación que desatará la unificación monetaria y cambiaria el próximo año. 

Según la Gaceta Oficial Extraordinaria no. 19, el salario mínimo será de 2100 pesos, mientras que la escala máxima será de 9510. Sin embargo, entre el pago de los servicios que el propio régimen ha aumentado y el incremento desorbitante de los precios de los productos en el mercado informal los cubanos verán dilapidados sus ingresos.

 

Relacionados