La ex Dama de Blanco Nancy Alfaya cumple un año “regulada”

La activista opositora Nancy Alfaya recordó a través de la cuenta en Facebook de Jorge Olivera, su esposo, que desde hace un año se encuentra “regulada”. Nancy está obligada a utilizar el móvil de Olivera para interactuar en la red, pues en el último secuestro la Seguridad de Estado rompió el que tenía.

El 7 de noviembre de 2018 Nancy fue impedida de viajar a Perú a donde había sido invitada por la Red Defensora de los Asuntos de la Mujer a participar en un taller de capacitación para empoderar a mujeres cubanas en la temática de los derechos de la mujer, sobre la base del respeto por la democracia, la libertad y la igualdad.

“Debí haber abordado el vuelo número 959 a las 3:00 pm con destino a la ciudad de Lima en el Aeropuerto José Martí, pero un oficial de emigración me impidió salir de viaje con el argumento de estar regulada”, explicó entonces.



“No tuve aviso previo”, ni supe “las causas de la misma. Acudí a la Oficina de Emigración Nacional y me dijeron que estoy en un proceso de investigación y no puedo salir del país".

El pasado 22 de octubre Alfaya fue secuestrada en plena vía pública, conducida a un calabozo de la estación de policía San Miguel del Padrón donde la mantuvieron por dos horas, para luego trasladarla a la unidad policial de Regla, donde la retuvieron por 25 horas más, todo cumpliendo con órdenes de la Sección 21 de la policía política.

A raíz de su última detención arbitraria, las autoridades le aplicaron una multa por alteración del orden, a pesar de que cuando fue liberada le informaron que no habían presentado cargos.

Explicó que el día 6 de este mes su esposo recibió una citación para recoger en el Tribunal Provincial el Auto del Habeas Corpus presentado el día 23 de octubre ante su desaparición forzosa que duró 27 horas.


 


"Hoy día 7 de noviembre en horas del mediodía, y con fecha 25 de octubre, aparece que se me aplicó una multa por alteración del orden, algo totalmente falso, ya que me encontraba a la entrada de la dulcería ubicada en la calle J, entre 25 y 27 en el Vedado, cuando un oficial de la Policía me arrestó sin ofrecerme explicación alguna. Esto es un abuso de poder y otra flagrante violación a mis derechos y también una clara evidencia de la violencia política contra las mujeres en Cuba".

La activista es fundadora de Las Damas de Blanco, movimiento ciudadano que surgió como consecuencia de la Primavera Negra. Jorge Olivera, escritor, periodista independiente y presidente del Club de Escritores y Artista de Cuba, formó parte de los 75 que fueron encarcelados en esa ocasión.