Justicia Cuba pide al régimen que libere a los presos políticos

De acuerdo con este grupo, en caso de que no lo hagan, además de las violaciones de derechos humanos más que conocidas que se cometen contra estas personas, también estarían poniendo en riesgo la salud de ellas
Justicia Cuba pide al régimen que libere a los presos políticos
 

Reproduce este artículo

La Comisión Justicia Cuba, con sede en México, pidió al régimen liberar sin condiciones a todos los presos políticos, ante la peligrosa pandemia del nuevo coronavirus.

De acuerdo con este grupo, en caso de que no lo hagan, además de las violaciones de derechos humanos más que conocidas que se cometen contra estas personas, también estarían poniendo en riesgo la salud de ellas.

"La sola pérdida de la libertad de estos presos, ya es motivo más que suficiente para exigir su liberación, sumado a las miserables condiciones de alimentación y salubridad en el interior de los penales, así como los métodos de tortura y hostigamiento hacen que sea urgente su liberación y reincorporación a sus familias y a la sociedad", agrega el comunicado de dicha Comisión.

Asimismo explican que el régimen cubano utiliza estos métodos represivos para mantenerse en el poder, de manera sistémica y sistemática, lo cual configura claramente crímenes de lesa humanidad.

"Justicia Cuba lleva un puntual registro de todas estas conductas, y mediante la constante comunicación con la sociedad cubana recabaremos las evidencias, identidades y responsabilidades de quienes cometan estos crímenes. Exigimos se detengan estas conductas delictivas, y en esta circunstancia especial, se libere ipso facto a todos los prisioneros políticos en Cuba", concluye su presidente, René F. Bolio.

Cabe destacar que los presos políticos en Cuba están expuestos a diversas enfermedades, debido al hacinamiento en las cárceles, la falta de atención médica, así como escasez de insumos de limpieza tan necesarios en esta crisis.

El pasado 1 de abril, la organización Cuban Prsioners Defenders (CPD) actualizó la lista de presos políticos en la isla sumando tres personas en el mes de marzo.

De acuerdo con CPD existen en Cuba hasta el momento 128 condenados injustamente y de los tres presos nuevos se trata de dos Convictos de Conciencia y un Condenado de Conciencia.

En los siete últimos meses han entrado en la lista de Prisoners Defenders 24 nuevos Convictos de Conciencia, lo que indica que Cuba sigue en máximos con respecto al encarcelamiento del disenso.

En el país también hay otros 11 mil civiles que no pertenecen a organizaciones opositoras, 8400 de ellos convictos y 2538 condenados, ambos grupos de conciencia con penas medias de 2 años y 10 meses de cárcel, por cargos denominados en el Código Penal como “pre-delictivos”, es decir, sin delito,

Por otro lado, las autoridades sanitarias de Cuba confirmaron 58 casos más de coronavirus en la isla, al cierre de este miércoles 8 de abril, para un total de 515 infectados.