Japón dona al régimen cubano 4.7 millones de dólares en equipos médicos
El gobierno de Japón donó al régimen cubano 4.7 millones de dólares en equipamiento médico para los servicios de urgencias de diferentes centros sanitarios en la Isla
Japón dona casi 5 millones al régimen cubano
 

Reproduce este artículo

El gobierno de Japón donó al régimen cubano un total de 500 millones de yenes japoneses, lo que equivale a 4.7 millones de dólares estadounidenses, en equipamiento médico como equipos de ultrasonido, rayos X y succionadores, los cuales pasarán a los servicios de urgencias de diferentes centros sanitarios cubanos.

Esta ayuda financiera de carácter humanitario, con motivo de enfrentar el nuevo coronavirus, se llevó a cabo, según informó el diario oficialista Granma, el pasado martes 15 de septiembre en el marco de la Cooperación Financiera No Reembolsable del Gobierno japonés. Se prevé que los equipos lleguen a Cuba en el primer trimestre el año entrante.

El Canje de Notas entre ambos gobiernos fue firmado por la parte cubana por Deborah Rivas Saavedra, viceministra del Ministerio del Comercio Exterior e Inversión Extranjera (Mincex) y el representante japonés fue el excelentísimo Sr. Kazuhiro Fujimura, embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Japón en la Isla.

“Kazuhiro Fujimura señaló que la firma adquiere especial importancia en medio del actual contexto y refuerza el intercambio entre ambos países, que acumulan más de 90 años de relaciones diplomáticas”, expresó el medio estatal, principal vocero del régimen.

El pasado año Japón donó al país caribeño un grupo de equipos para la recolección de basura en la capital cubana. La actual donación es la primera que se suscribe bajo el nuevo gobierno del primer ministro Suga Yoshihide.

En el mes de mayo, otro país asiático, China, regaló  a Cuba unos 100 mil dólares y material sanitario para el personal médico que labora para detener la enfermedad.

Por otro lado, el régimen cubano también recibió ayuda de esta índole en junio pasado cuando el Gobierno de Emiratos Árabes Unidos (EAU) envió un avión con ocho toneladas de suministros médicos con el fin de mitigar la escasez de materiales para los médicos y personal sanitario que se enfrentan a la pandemia.

“Con el envío de ayuda las autoridades de EAU están trasladando un mensaje de apoyo y solidaridad con Cuba y sus trabajadores en primera línea”, dijo el embajador emiratí en La Habana, Bader Abdulla Saeed Almatroshi.

Al comentar sobre la entrega de ayuda, el embajador árabe dijo que “los EAU y Cuba han forjado fuertes lazos en los últimos años en una muestra de cooperación que está ayudando a nuestros dos países a superar la crisis COVID-19”.

En los últimos cinco años, el país árabe ha enviado ayuda a Cuba por valor de 12 millones de dólares, mientras que durante la crisis del coronavirus ha entregado más de 700 toneladas de suministros a unos 62 países, de acuerdo con WAM.

A pesar de los donativos para proteger a los sanitarios cubanos, estos siguen enfermando y son varios los brotes en unidades del sistema de Salud Pública. Muchos médicos se han quejado de la escasez de medios de protección y de los expuestos que se encuentran al virus.

Las autoridades sanitarias de Cuba reportaron al cierre de ayer 16 de septiembre 57 casos nuevos de coronavirus de los cuales uno es extranjero, la cifra total se eleva ahora a 4 mil 933 en el país. La Habana presento 21 casos en esta sumatoria y Ciego de Ávila unos 35, siendo la provincia más afectada. 

A nivel mundial se han confirmado más de 29 millones de enfermos y más de 935 mil fallecidos. La Organización Mundial de la Salud reporta 185 países con transmisión.