Seguridad del Estado cita a interrogatorio a activista Camila Rodríguez

La Seguridad del Estado citó a la activista Camila Rodríguez, miembro del grupo Justicia 11J, para un interrogatorio este 18 de marzo en la unidad policial del Capri, La Habana.
A interrogatorio activista Camila Rodríguez
 

Reproduce este artículo

 

La Seguridad del Estado citó a la activista Camila Rodríguez, miembro del grupo Justicia 11J, para un interrogatorio este 18 de marzo en la unidad policial del Capri, en Arroyo Naranjo, La Habana.

Rodríguez expresó en un post de Facebook que ella y sus familiares han sido acosados desde la tarde de ayer, 17 de marzo.

“Me dirijo en estos momentos hacia la Unidad de la PNR del Capri, donde me espera para “conversar” el Mayor Dennis. Esta entrevista, pactada verbalmente, a través de una llamada telefónica, sucederá luego de que, desde la tarde de ayer, haya iniciado el acoso sostenido hacia mí y mis familiares cercanos, por medio de continuas llamadas desde números desconocidos”, escribió.

La intelectual precisó que al familiar que recibió la llamada “se le hizo saber que, de no ponerme en contacto con la Unidad del Capri, me iban a circular”.

“Yo sé que les molesta la empatía, yo sé que les molesta la solidaridad hacia las madres y los familiares de los presos políticos. Yo sé que la información de Justicia 11J, grupo de trabajo del que soy parte, les hace ver muy mal ante los ojos del mundo. Por eso estuve 24 h, desde la tarde del 31 de enero, en detención en la estación de San Miguel del Padrón”, precisó.

Rodríguez responsabilizó al Estado cubano por cualquier daño que puedan sufrir ella o su familia.

La joven ha trabajado con otras mujeres cubanas de dentro y fuera de la isla en el registro de las detenciones del 11J y el apoyo a las familias de los manifestantes.

A finales de enero de 2022, fue detenida junto a Carolina Barrero y Daniela Rojo por unirse a los familiares de los 33 manifestantes del 11J que fueron juzgados en Diez de Octubre.

Las tres activistas fueron liberadas el 1 de febrero en horas de la tarde. Dos días después, Barrero se vio obligaba a abandonar el país por presiones de la policía política.

El arresto el 31 de enero de las tres mujeres provocó indignación en la opinión pública cubana. Cientos de personas exigieron en redes sociales la liberación de las activistas e increparo al régimen cubano por ensañarse contra mujeres indefensas. Durante el operativo también fueron arrestados familiares de presos políticos reunidos frente al Tribunal Municipal de Diez de Octubre y otros activistas anteriormente liberados.

Organizada por la revista feminista Alas Tensas y la plataforma YoSíTeCreo en Cuba, en redes sociales se desplegó una campaña para exigir la liberación de las tres cubanas, que demandaba la inmediata excarcelación de las jóvenes y los familiares de manifestantes del 11J.

Rodríguez, Barrero y Rojo fueron conducidas con violencia tras un despliegue policial en los alrededores del Tribunal Municipal de Diez de Octubre, donde se habían reunido para reclamar la liberación de las 33 personas que estaban siendo procesadas por su participación en las manifestaciones antigubernamentales de julio de 2021.

 

Relacionados