Justicia 11J exige libertad para mujeres enjuiciadas por manifestarse en Cuba

Según el grupo de asesoría legal, unas 214 mujeres fueron detenidas y procesadas por su participación en las protestas de julio.
Mujeres apresadas el 11J en Cuba
 

Reproduce este artículo

El grupo de trabajo Justicia 11J pidió al régimen de La Habana este 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, la liberación de las mujeres condenadas o a punto de ser enjuiciadas por las protestas pacíficas del 11 y 12 de julio de 2021.

Justicia 11J señaló que cerca de un tercio de las personas juzgadas desde este lunes en Güira de Melena son mujeres. Unas 214 fueron detenidas y procesadas por su participación en las protestas de julio. De ellas, al menos 22 son madres, 74 continúan en detención y 67 han sido juzgadas.

“Señalamos como inaceptables soluciones como la aplicada a Taimara Brown, condenada a un año de privación de libertad y a cinco de destierro de La Habana, provincia donde había decidido recomenzar una nueva vida de luchas por la subsistencia propia y la de su hijo de cuatro años”, apuntó Justicia 11J en Facebook.

“También las altas multas (de hasta 7000 pesos) que han debido ser pagadas por al menos 25 mujeres, en medio de una crisis económica generalizada y de la aplicación de medidas como la implantación de tiendas en Moneda Libremente Convertible (MLC) a la que muchas familias aún no tienen acceso”.

Justicia 11J divulgó los nombres de mujeres con peticiones fiscales superiores a los 10 años de cárcel:

Angélica Garrido, Daisy Rodríguez Alfonso, Iris Belkis Oduardo Rodríguez, Karen Vázquez Pérez, Katia Beirut Rodríguez, Liliana Oropesa Ferrer, Lisdiani Rodríguez Isaac, Mackyanis Román Rodríguez, Maria Cristina Garrido Rodríguez, Odet Hernández Cruzata, Yainelis Pérez González, Yanet Sánchez Cocho, Yaquelín Castillo, Yunaiky de la Caridad Linares Rodríguez, Yurema Ramos Abad y Yurisleydis Soler Abad.

El subregistro de Justicia 11J y Cubalex señalan que, de un total de 1395 personas detenidas por su participación en las protestas, 440 han sido ya enjuiciadas en procesos ordinarios.

La Físcalía General de la República, tras más de seis meses de silencio sobre los procesos a los manifestantes, aclaró que 790 de ellos están en la cárcel con medida cautelar de prisión provisional.

Unos 55 procesados tienen entre 16 y 18 años, por lo que, según la Convención sobre los Derechos del Niño, son menores de edad. De ellos, 28 fueron “asegurados” con la medida cautelar de prisión provisional.

Asimismo, 60 acusados tienen entre 19 y 20 años, y 41 se encuentran en prisión provisional. Hasta la fecha, el régimen de La Habana reconoce haber realizado 84 juicios contra presos políticos del 11J, en los que han sido sancionados 172 acusados.