El activista Gerardo Páez denunció que la policía política tiene sitiado su hogar este 18 de marzo por la visita a Artemisa del presidente designado Miguel Díaz-Canel a Artemisa.
“#DiazCanel se encuentra en el Consejo popular Toledo donde yo resido y no me permiten salir de casa, estoy bajo vigilancia constante”, escribió en su cuenta de Twitter Páez, que colabora con la organización sin ánimos de lucro Cubalex.
En noviembre de 2021, Páez fue citado por la Policía Nacional Revolucionaria para ser interrogado. “Los oficiales lo amenazaron cuando vieron que les tomó una foto. Fue amenazado con que iría a la cárcel si sale a la calle a partir del día 14” expresa un informe de actos represivos redactado por Cubalex.
Los arrestos domiciliarios a activistas y reporteros independientes son continuos en la isla. El pasado 11 de marzo varios defensores de derechos humanos y periodistas fueron asediados son conocer el motivo de tal violación.
Luz Escobar, reportera de 14ymedio, denunció en redes que un agente sin identificar de la Seguridad del Estado le impidió la salida de su vivienda.
"Hoy 11de marzo un agente de la Seguridad del Estado me impide salir de mi casa. No me sabe decir por qué y claro no muestra documento alguno", explicó Escobar, quien publicó un video del momento en que el agente le impidió salir de su edificio en La Habana.
Escobar considera que esa medida represiva fue tomada para evitar la presencia de medios de prensa independientes en la Embajada de Panamá en La Habana, donde cientos de cubanos se encontraban solicitando la nueva visa de tránsito que solicita ese país.
A partir del 14 de marzo, el gobierno de Panamá estableció el visado de tránsito para todos los cubanos que viajen a ese país, según un documento publicado por la Gaceta Oficial de Panamá.
En los últimos días, varios periodistas independientes llegaron a la sede diplomática para reportar la situación.
Este 11 de marzo se cumplen ocho meses de las protestas antigubernamentales del 11 de julio de 2021 en la Isla.
Berta Soler, líder de las Damas de Blanco, también denunció en Facebook este viernes que la Seguridad del Estado tiene sitiadas a otras activistas.
Por otro lado, la periodista independiente Camila Acosta reportó en Facebook la presencia de tres agentes de la Seguridad del Estado en las cercanías de su vivienda.
"Me han puesto a este equipo de vigilancia en la esquina de la casa. La patrulla está al doblar la esquina. ¿Ahora qué pasó?" escribió la reportera de CubaNet Noticias.