En las últimas semanas han estado ocupando titulares en los medio de comunicación del régimen de los Castro, varios operativos policiales que terminan en grandes decomisos y "arrestos ejemplarizantes", pero otros de menor envergadura, aunque no menos importantes si se tiene en cuenta que persiguen los mismos objetivos, también han tenido su espacio.
En lo que va de pandemia más de 500 kilogramos de camarón y 258 de colas de langosta han sido decomisados en la provincia de Sancti Spíritus. Así lo dio a conocer este 28 de mayo el periódico estatal Escambray.
"Respecto al enfrentamiento de las ilegalidades, de conjunto con fuerzas del Ministerio del Interior y de Tropas Guarda Frontera, significó que se han impuesto 31 multas por violaciones de la legislación vigente en materia de pesca, amén del decomiso de 513 kilogramos de camarón, 258 de cola de langosta, 1 800 de especies de escama, y se decomisaron también 3 168 metros de redes, ocho atarrayas, 3 medios navales y 47 equipos de pesca submarina".
La Revista Especial del telecentro espirituano Centrovisión, en cadena con la Emisora Provincial Radio Sancti Spíritus, y con la presencia de las principales autoridades de la Capitanía del Puerto de Casilda y la Oficina Nacional de Inspección Estatal del Ministerio de la Industria Alimentaria (MINAL) que abarca también la acuicultura, trató el ordenamiento y el control de la actividad pesquera de plataforma y acuícola.
El capitán del Puerto de Casilda de las Tropas Guardafronteras (TGF), Daikel Hernández Román, informó además que en estos momentos están enfrascados en acciones de conservación de la flora y la fauna marinas en la plataforma marítima adyacente.
Así mismo explicó que entre las medidas implementadas por la Jefatura de TGF para enfrentar a la COVID-19, se encuentra la extensión de validez hasta el 31 de agosto de los documentos expedidos por la Capitanía del Puerto. Respecto a la inspección anual programada a las embarcaciones pesqueras, dijo que fue prorrogada hasta el reinicio de las actividades cuando la pandemia lo permita. "Sin embargo, precisó que se mantiene la tramitación del permiso de pesca privada mediante contrato con la empresa del ramo, por estar asociada a la actividad productiva, no así los restantes trámites", señaló el periódico Escambray.
Por su parte el director de la Oficina Nacional de Inspección Estatal de la Industria Alimentaria, Iraldo Romero Betancourt, declaró que debido a la pandemia se dispuso un inspector permanente en la Industria Procesadora de Pescado de Tunas de Zaza, con el objetivo de chequear el control de calidad del proceso productivo y el destino de los recursos, funcionarios que también cumplen el rol de emitir permisos de pesca comercial privada, deportiva y recreativa.