Instalan en Santiago de Cuba dispositivo para detectar tsunamis

El dispositivo precisará la altura de las olas y su tiempo de arribo a las costas cubanas. Además, activará el sistema de aviso
mareógrafo instalado en Baracoa
 

Reproduce este artículo

La Oxfam y autoridades cubanas instalarán un mareógrafo en la provincia de Santiago de Cuba que, en conjunto con el ya existente en Baracoa (Guatánamo), permitirá alertar la ocurrencia de tsunamis en esa región.

El dispositivo precisará la altura de las olas y su tiempo de arribo a las costas cubanas. Además, activará el sistema de aviso, además de modelar de inmediato, la propagación de las ondas hacia otros sectores costeros del país.

La iniciativa forma parte del proyecto “Cerrando Brechas”, liderado en Cuba por la Agencia de Medio Ambiente, del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA). Este proyecto busca desarrollar instrumentos que permiten no solo determinar el riesgo de desastres, sino elaborar un conjunto de acciones para la prevención, preparación, respuesta y recuperación ante los peligros.


“Cerrando Brechas”, cuenta con el financiamiento de la dirección general de protección civil y operaciones de ayuda humanitaria de la Unión Europea (DIPECHO), con monto de 220 mil euros en Cuba. Con este dinero se espera beneficiar a más de 540 mil personas.

En Cuba, el proyecto ejecutará acciones a nivel local en los municipios Santiago de Cuba y Guamá, de la provincia Santiago de Cuba y en los consejos populares Asunción y Playa Turey, del municipio Baracoa, provincia Guantánamo. También priorizará el establecimiento de sistemas de aviso y la organización de “Comunidades Tsunamis Ready” en Cayo Granma, Ciudamar, Mar Verde, Chivirico, Magdalena, Coto Velo y Uvero.

Como estado insular afectado por el cambio climático, Cuba está expuesta a amenazas de origen natural. A pesar de contar con un sistema de prevención, mitigación y respuesta a estos sucesos, continúa siendo impactada por estas amenazas.

La región oriental de la Isla y en particular los municipios de Santiago de Cuba y Guamá son extremadamente vulnerables y han sido históricamente afectados por fenómenos naturales extremos cuyo carácter recurrente impone la necesidad de una respuesta efectiva de las autoridades y la población.

 

Relacionados