Impiden salir de Cuba a activistas invitados al Parlamento Europeo
Cinco activistas fueron impedidos este sábado de asistir al Parlamento Europeo, donde estaban invitados para participar en un evento donde se expondría la situación de los derechos humanos en la isla. Con la reciente prohibición, la lista de regulados migratorios y otras arbitrariedades del régimen sigue creciendo
Activistas impedidos de asistir a evento en Bruselas. Foto: Collage de 14ymedio
 

Reproduce este artículo

Las autoridades del régimen cubano impidieron este sábado que los activistas Amaury Pacheco del Monte, Manuel Cuesta Morúa, Maydolis González, Kirenia Yalit Núñez Pérez y Cristina Rodríguez Penton viajaran a Bruselas, sede del Parlamento Europeo (PE).

Los cinco habían sido invitados a esa instancia legislativa para participar en una presentación que, organizada por el partido español Ciudadanos, abordaría la situación de los derechos humanos en la isla.

Según reporta 14ymedio, ninguno de los activistas pudo “abordar el avión que los llevaría a Europa”. “Algunos de ellos ni siquiera lograron salir de sus casas, debido al cerco policial de la Seguridad del Estado alrededor de sus viviendas, mientras que otros se enteraron de que estaban regulados al llegar al Aeropuerto Internacional José Martí de La Habana”, precisa el referido medio de comunicación, que además recoge testimonios de algunos de los afectados por esta reciente prohibición de la Policía política cubana.

"No me dejaron salir de la cárcel grande (…) pero aquí tengo mucho trabajo por hacer", dijo Amaury Pacheco, para quien la negativa de este sábado fue la primera vez que el régimen atenta contra su libertad de movimiento desde que entrase en vigor la actual política migratoria, en 2013.

Por su parte, al opositor Cuesta Morúa no le dieron razones de por qué se le impedía viajar. “Simplemente me dijeron que tenía una prohibición de salida", dijo a 14ymedio, al tiempo que precisó que es la primera vez que le ocurre, pero que ha estado al tanto de las noticias y sabe que “en los últimos días la lista de regulados ha crecido mucho”.

A la activista Kirenia Yalit Núñez Pérez no le permitieron ir al aeropuerto. Agentes del régimen acudieron a su domicilio y la amenazaron con acusarla por desacato si salía de su casa. "Acaba de presentarse el supuesto mayor Alejandro para amenazarme que no podía salir de mi domicilio", escribió en su perfil de Facebook.

La afrenta del régimen a la libertad de los activistas rápidamente captó la atención de figuras y actores internacionales. Entre los citados por el medio que dirige la también activista y opositora Yoani Sánchez destacan el eurodiputado de Ciudadanos José Ramón Bauzá y la organización no gubernamental Civil Rights Defenders.