Liberan a Yomil luego de ser arrestado por la policía

El reguetonero se unió a la manifestación frente al Capitolio habanero este domingo. "Mi apoyo incondicional para mi pueblo", declaró en redes sociales.
Yomil-Capitolio
 

Reproduce este artículo

El reguetonero cubano Yomil Hidalgo fue liberado este 11 de julio luego de permanecer varias horas en la estación policial de Zanja, en el municipio habanero de Centro Habana.

Hidalgo, quien se unió a los manifestantes congregados en las afueras de El Capitolio, punto de referencia de la capital cubana, fue detenido allí mientras daba su apoyo al levantamiento popular.

El músico dio la noticia en sus redes sociales y agradeció a quienes se reunieron en las afueras de la unidad policial para exigir su liberación.

“Ya me soltaron. Gracias a todos los que estuvieron fuera de Zanja esperando. Una vez más mi compromiso es con el pueblo porque en todo momento estuvieron conmigo”, declaró Hidalgo en Instagram.

El representante del género urbano es uno de los artistas que se unieron al estallido social de este domingo en Cuba.

Una vez comenzadas las protestas Hidalgo compartió su opinión en Twitter: “de tanta hambre que pasamos nos comimos el miedo. Mi apoyo incondicional para mi pueblo (…), por un país con un futuro mejor. Vamos que sí se puede”.

Pero no ha sido el único detenido. Varios activistas opositores están arrestados o desaparecidos, mientras miembros del 27N, que se plantaron ante la sede del Instituto Cubano de Radio y Televisión (ICRT) también fueron arrestados.

Entre ellos, Yunior García, Solveig Font, Daniel Triana y otros miembros del 27N, movimiento de artistas e intelectuales creado a raíz de las manifestaciones de noviembre pasado frente al Ministerio de Cultura de Cuba.

Miembros de esta agrupación de artistas opositores se plantaron hoy en la tarde ante el edificio del ICRT, ubicado en la esquina de 23 y M, del Vedado habanero, para exigir cinco minutos en la televisión nacional durante los cuales hablaría sobre la situación del país, pero fueron reprimidos, aseguró el activista Manuel Rodríguez.

“No hay vídeos, al menos nosotros no pudimos hacerlos. Era imposible. Entiendan algo: era una horda de policías, de militares, con perros, con armas, con órdenes de dar golpes, de romper. Y más de una vez arrebataron teléfonos. Era casi imposible”, aseguró a ADN Cuba Noel Ginoris sobre el plantón ante el ICRT.

Mientras tanto, el periodista de ADN Cuba Héctor Luis Valdés figura entre los arrestados de este domingo. Las cifras y nombres podrían aumentar en el transcurso del día, mientras llegan más reportes a nuestra redacción.

Cuba vive una jornada de levantamiento populares en varias ciudades desde la mañana, cuando una protesta en San Antonio de los Baños, provincia Artemisa, desencadenó otras asonadas a lo largo del país.

Esta revista confirmó manifestaciones en La Habana, Guantánamo, Camagüey, Santa Clara, Bejucal, Trinidad, Cienfuegos, entre otras localidades de mayor o menor importancia.