Holguín inundada debido a intensas lluvias
Sin embargo, las precipitaciones favorecen la capacidad de embalses en dicha provincia
intensas lluvias
 

Reproduce este artículo

En los últimos días, debido a una área de bajas presiones, cuyo centro se ha desplazado sobre el golfo de México, al norte de la península de Yucatán, Holguín está recibiendo numerosas lluvias que provocan inundaciones.

Según informó Radio Angulolas precipitaciones están llegando a ser fuertes y localmente intensas en algunas zonas, con acumulados significativos que superan los 90 mm en 21 pluviómetros.

Sin embargo, las precipitaciones favorecen la capacidad de embalses en dicha provincia, los cuales se encuentran por encima del 85% de llenado total.

El director del Instituto de Recursos Hidráulicos, Jorge Bosch, dijo a ACN que los actuales niveles de agua son suficientes para cubrir durante casi un año las demandas en los sistemas de regadíos de los cultivos varios agrícolas y de la caña, lo cual garantiza incluso las necesidades de este vital recurso dentro del período de sequía que transcurre entre noviembre y abril.

Contrario a ese favorable comportamiento de las lluvias en beneficio de los suelos, resultan los registros en los tres embalses que tributan agua a la población de la capital provincial, que solo almacenan un 44 por ciento de su capacidad, en el caso de la Cacoyuguín; un 32 por ciento la de Guirabo; y el 72 por ciento la Gibara, agregó Bosch.

Holguín dispone de una capacidad de embalse de 922 millones de metros cúbicos del preciado líquido y por estos días tres de sus embalses están vertiendo, incluida la presa Mayarí, la de mayor volumen de la provincia, que alimenta al proyecto hidráulico conocido como Trasvase Este-oeste, en fase de construcción.