Pablo Milanés cumple 79 años y así lo celebra su hija Haydée

El artista continúa sobre el escenario con el Tour 2022 de su gira “Díaz de luz”, cuyas próximas paradas serán en España: Zaragoza el 5 de marzo, y en Lorca, Murcia, el 19 de marzo
Pablo Milanés y su hija Haydée. Fotomontaje: ADN Cuba
 

Reproduce este artículo

El trovador cubano Pablo Milanés cumple este jueves 79 años de edad, y su hija Haydée Milanés, también intérprete y autora de canciones, le envió un tierno mensaje de felicitación.

“¡Papá lindo, te deseo mucha salud, paz y felicidad en tu vida! ¡Gracias por todo el amor y las cosas lindas que aprendo de ti!”, escribió Haydée en sus redes sociales.

“¡Te amo mucho!”, añadió la artista en un post viral, en el que compartió una fotografía de su padre sonriente, en sus años juveniles.

Pablo Milanés nació en la oriental ciudad de Bayamo, el 24 de febrero de 1943. Luego de un período destacando en el movimiento artístico conocido como filin, Pablo se convertiría, junto con Silvio Rodríguez y Noel Nicola, en una de las principales figuras de la Nueva Trova Cubana durante los años 60, 70 y 80 del pasado siglo.

Su trayectoria ha dejado más de 40 discos en solitario y otros en los que ha compartido con distintos artistas. Entre sus canciones emblemáticas están “El breve espacio en que no estás”, “Yolanda”, “Ya ves” y “Para vivir”.


Tras recibir dos Latin Grammy en 2006, y un Grammy a la Excelencia Musical en 2015, Milanés ha continuado componiendo y grabando en solitario y en colaboraciones con otros músicos.

Actualmente, el artista continúa con el Tour 2022 de su gira “Díaz de luz”, cuyas próximas paradas serán en Zaragoza el 5 de marzo, y en Lorca, Murcia, el 19 de del mismo mes.

A finales de enero, la familia Milanés sufrió un duro golpe cuando una de las hijas de Pablo, la cantante y productora cubana Suylén Milanés, falleció en La Habana a los 50 años a consecuencia de un accidente cerebrovascular.

Nancy Pérez, esposa de Pablo, explicó en un mensaje a amigos de la familia que el trovador estaba “sereno porque desde el diagnóstico de muerte cerebral sabía el desenlace y lo ha ido sufriendo desgarradoramente dentro de la extraordinaria fortaleza que tiene”.

“Estamos todos mal, pero juntos: los niños, la tía, Pablo y yo y por la salud de él, que es frágil, no iremos por ahora a La Habana. Sabemos que todos están con nosotros acompañándonos en el momento más duro de la vida de Pablo”, agregó.

 

Pablo en la memoria

En 2020 una de sus canciones, “Para Vivir”, fue incluida en el puesto ocho de las 50 canciones icónicas que, a juicio de la audiencia de la BBC, crean una relación entre la memoria y la música.

La British Broadcasting Corporation (BBC), servicio público de radio y televisión del Reino Unido, desde hace algunos años trabaja en el proyecto Música y memoria, “dedicado a recopilar canciones inolvidables e intentar explicar el papel que pueden jugar en nuestros recuerdos”, según indicó en una nota.

Entre varios de los 42 idiomas que hacen parte del Servicio Mundial de la BBC fueron seleccionados 50 temas musicales presentados como “inolvidables” y posteriormente subidos al portal del proyecto. Encabezan la lista las canciones: Bohemian Rhapsody (Queen/ Reino Unido/ 1975), Imagine (John Lennon/ Reino Unido/1971) y Gracias a la vida (Violeta Parra / Chile/ 1966).

De acuerdo a la información publicada por BBC Mundo, la lista se elaboró “con la ayuda de los lectores, que nos compartieron cuál es la canción que se llevarían a una isla desierta, esa que siempre iba a estar con ellos hasta el último de sus recuerdos”.

 

Un artista de su pueblo

Tras su decepción con la deriva autoritaria de la “revolución” a la que cantó, Pablo Milanés se convirtió en un crítico del régimen desde los años 90 del siglo pasado. El levantamiento popular del 11 y 12 de julio contra el gobierno, tuvo en el anciano trovador un claro apoyo.

El autor de “Yolanda” comunicó a través de su página oficial de Facebook, que su lugar es junto a sus compatriotas. “Es irresponsable y absurdo culpar y reprimir a un pueblo que se ha sacrificado y lo ha dado todo durante décadas para sostener un régimen que al final lo que hace es encarcelarlo”, afirmó Milanés.

“Desde hace mucho tiempo, he venido expresando las injusticias y errores en la política y gobierno de mi país. En el año 1992 tuve la convicción de que definitivamente el sistema cubano había fracasado y lo denuncié”, recordó el artista.

“Ahora reitero mis pronunciamientos y confío en el pueblo cubano para buscar el mejor sistema posible de convivencia y prosperidad, con libertades plenas, sin represión y sin hambre”, agregó.

Pablo Milanés cree “en los jóvenes que, con la ayuda de todos los cubanos, deben ser y serán el motor del cambio. A los 78 años seguiré expresando estas mismas opiniones mientras mi salud me lo permita”.